La región La Libertad ha recibido 997 millones de soles entre enero y marzo para financiar obras de Reconstrucción con Cambios y esos recursos contribuirán a la reactivación económica luego que concluya la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus (covid-19)
Así lo afirmó la directora ejecutiva de la Autoridad para la
Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien precisó que el convenio gobierno a gobierno próximo a firmarse también hará posible la construcción de 8 colegios emblemáticos y un hospital en Cascas, provincia de Gran Chimú.
“Hemos transferido los 997 millones de soles en el primer trimestre y el trabajo prosigue con el gobierno regional, que tiene una ejecución del 13 por ciento y los gobiernos locales que han tenido un buen desempeño. Yo apuesto por los gobiernos locales porque a muchos de ellos la
Reconstrucción les ha transferido el doble o el triple de lo que reciben anualmente para inversión y su ejecución es buena. Ellos van a contribuir a la reactivación económica de nuestro país”, dijo Moreno Vizcardo.
Por otra parte, resaltó que en las próximas semanas se suscribirá el convenio gobierno a gobierno con uno de los dos finalistas (Francia-Holanda o Reino Unido e Irlanda) que implica para La Libertad la construcción de obras integrales de prevención.
Las principales obras para este departamento destacan las soluciones integrales para las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León.
Además, los ríos Virú y Chicama, así como también la construcción del hospital de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, e instituciones educativas en Ascope, Pacasmayo, Chepén, San Pedro de Lloc, Trujillo y la provincia de Faustino Sánchez Carrión.
Resaltó que el convenio gobierno a gobierno hará posible la intervención integral de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, así como la construcción de 9 hospitales, 6 centros de salud y 74 colegios que beneficiarán a 44,000 alumnos.
Por último, Moreno Vizcardo aseveró que los convenios gobierno a gobierno garantizan dos aspectos fundamentales: el conocimiento y la experiencia de cómo se trabajan estos grandes proyectos; y la transparencia para prevenir casos de corrupción. Aseguró que “estos megaproyectos van a ser desarrollados con transparencia e integridad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/4/2020