Las personas que padecen trastornos psicóticos o se encuentren en riesgo de vulnerabilidad por problemas de salud mental podrán mejorar su calidad de vida significativamente gracias al programa de rehabilitación psicosocial (RPS) que el Ministerio de Salud (Minsa) implementará en diversos servicios de salud mental comunitarios en el país.
El nuevo
modelo de rehabilitación es una propuesta elaborada por la
Dirección de Salud Mental del Minsa y busca reconstruir la identidad dañada de los
pacientes, mejorando sus competencias para la vida con
mayor autonomía.
“La rehabilitación psicosocial es una nueva metodología que busca incorporar a las personas con trastornos mentales severos a su comunidad en las mejores condiciones de calidad de vida y autonomía, de tal manera que pueda recuperar sus derechos como ciudadano”, explicó el director de dicha dependencia del Minsa, Yuri Cutipé.
Asimismo, sostuvo que la metodología podrá ser incorporada en los servicios especializados que brindan los
Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) y en los
hospitales del país que posean unidades de hospitalización de salud mental y adicciones, para lo cual se está elaborando un documento técnico que permita orientar las acciones para su mejor implementación.
Este modelo de atención fue presentado durante un taller realizado en la ciudad de Arequipa, del 16 al 18 de abril, donde participaron 51 profesionales de salud mental de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.
En dicho evento participó el reconocido psicólogo clínico Miguel Ángel Castejón Bellmut, experto en rehabilitación psicosocial y director de Proyectos de Cooperación en Fundación Manantial de España, quien brindó pautas para la adecuada implementación de la RPS y, además, intercambió experiencias exitosas sobre el trabajo comunitario de los servicios de salud mental en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 21/4/2018