El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, exhortó al Congreso a trabajar de manera colaborativa frente al pedido de facultades legislativas que hará el Poder Ejecutivo para abordar la reducción del hacinamiento en los penales a fin de contener los contagios por el nuevo coronavirus.
Citó las palabras del propio presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien remarcó la necesidad de la unión de todos los poderes frente a la pandemia.
En ese sentido exhortó a la reflexión a los congresistas para recoger el espíritu de esas palabras y piensen en la salud de los trabajadores penitenciarios y en resolver la situación de los internos vulnerables.
“El enemigo común es el virus, no somos nosotros”, anotó, tras lamentar el archivo del dictamen de la Comisión de Justicia que buscaba dictar medidas excepcionales para facilitar el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.
El ministro insistió en su exhortación al Congreso: "Para trabajar colaborativamente, ya hemos demostrado que lo pudimos hacer en la Comisión de Justicia, extendamos ese trabajo colaborativo al pleno”, expresó.
Aclaró que el Ejecutivo propone una reducción del hacinamiento en las cárceles de forma “responsable”, sin poner en riesgo la seguridad de todos.
Eso significa, añadió, que no saldrán a las calles violadores, feminicidas, asaltantes, sicarios ni traficantes de organizaciones criminales, sino solo los procesados por lesiones leves.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/5/2020