* Andina, información oficial sobre el coronavirusEl Fuero Militar Policial abrió investigación y dispuso detención preliminar de ocho efectivos por la presunta comisión de los delitos de función durante el estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus, previstos y penados en el Código Penal Militar Policial.
En el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, el 14º Juzgado Militar Policial del Centro dispuso hoy la detención preliminar por cuatro días de los suboficiales de tercera Betzy Karime Claros Pacheco, Giustine Alexander Cusihuamán Gutiérrez y Cristhian Rober Tataje Carlos.
Los citados suboficiales son investigados por la 14ª Fiscalía Militar Policial del Centro por la presunta comisión del delito de función contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.
Dichos efectivos policiales fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Pueblo Nuevo el 3 de abril en un domicilio particular donde se desarrollaba una reunión, violando las disposiciones de inmovilización social dentro del estado de emergencia nacional. Sus detenciones e internamiento procederán en las próximas horas.
En un caso similar, el 13er Juzgado Militar Policial del Centro dispuso la detención preliminar del siguiente personal PNP: alférez Jean Piere Jesús Tipian Cayco, suboficial de segunda José Luis Guzmán Muñoz y suboficial de tercera Marcos Yeral Aguilar Chalco.
También lea:
El personal mencionado fue intervenido por agentes de la comisaría de La Tinguiña, en la provincia de Ica, el 31 de marzo en una reunión social con concurrentes civiles, la cual igualmente viola las disposiciones de distanciamiento social. Se ha procedido al internamiento de los dos suboficiales, mientras el alférez se encuentra con orden de detención.
De igual forma, la 14ª Fiscalía Militar Policial abrió investigación preliminar, en las últimas horas, contra los suboficiales de tercera Uliber Valenzuela Huamán y Víctor Marlon Lloclla Buleje, intervenidos el 11 de abril por agentes de la comisaría de Palpa, en una reunión particular en la que se consumía licor, lo que representa una violación de las disposiciones del estado de emergencia nacional que prohíbe dichos actos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 14/4/2020