El analista económico y profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, planteó la emisión de coronabonos en Europa para hacer frente a la crisis pandémica y afirma que estos instrumentos permitirían reducir el riesgo del coronavirus.
La emisión de coronabonos permitiría dar un cierto balón de oxígeno a los países europeos, como España, que lidian con la pandemia del coronavirus y por lo tanto podrían amortiguar los efectos de la crisis, señaló el analista económico y profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras.
“Favorecería no sólo la liquidez del sistema sino el impulso de políticas fiscales que permitan relanzar la economía con mucha más fuerza una vez haya pasado la crisis sanitaria”, subrayó.
Explicó que los coronabonos son un vehículo financiero que permite mutualizar la deuda y los riesgos de todos los países bajo el paraguas de la Unión Europea (UE) de modo que, a través del Banco Central Europeo (BCE), se emite deuda con mayor garantía que la deuda soberana de los países ya que la responsabilidad en el pago estaría mancomunada.
“Los eurobonos se instrumentan en base al peso que cada economía tiene en relación con el PBI europeo”, subrayó.
En ese sentido, dijo que estos instrumentos financieros son importantes para España, tal como solicitó el presidente de ese país, Pedro Sánchez, para que se emitan los coronabonos.
“España no va a poder salir de la crisis que se avecina si no es de la mano del resto de socios europeos. Y en este sentido la emisión de coronabonos es fundamental para que nuestro país acuda a los mercados de capitales a conseguir financiación y el dinero de los inversores sin competir frente al resto de economías europeas que están mejor que la nuestra, que tienen más solidez como Alemania o Francia, y que también van a necesitar liquidez”, explicó Higueras.
Mayor capacidad y respaldo
Indicó que con los coronabonos España tendría mayor capacidad de financiar sus necesidades, que se estima serán muy elevadas tras esta crisis, a un coste menor.
“Los inversores confían más comprando eurobonos, pues asumen menos riesgo, que comprando deuda soberana de un país concreto como España, con peor situación económica y malas perspectivas”, dijo.
“Sería mucho más fácil conseguir un mejor acceso a los mercados de capitales por las sinergias que se generan. El riesgo del conjunto de la UE es menor que el de cada país de modo que se consigue mucho más dinero, por tanto, mayor liquidez que si se hace de forma separada”, agregó.
Refirió que con los coronabonos se permitiría competir con mayores garantías (por los recursos de los inversores) frente a las emisiones de deuda que seguro va a haber por parte de Estados Unidos.
“Generaríamos una competencia de tú a tú, entre los bonos europeos y los norteamericanos”, enfatizó.
Asimismo, indicó que los coronabonos permitirían reducir significativamente la alta especulación que va a haber en los mercados de deuda, en especial mediante el uso y abuso de posiciones cortas (ventas en corto) que atacan a los países con mayores problemas y que conlleva subidas importantes en su prima de riesgo y, por tanto, rentabilidad.
“El uso de eurobonos daría lugar a un mercado muy grande en volumen de deuda pública, con el que sería mucho más difícil jugar por parte de los especuladores”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 25/3/2020