16:22 | Arequipa, may. 3.
En lo que va del año 6,505 denuncias de violencia contra la mujer y familiar fueron judicializadas en Arequipa, la cifra es superior en casi 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, informó Eloy Zamalloa Campero, presidente de la Corte Superior de Justicia.
El magistrado dijo que la cifra no solo refleja que más mujeres están denunciando que son víctimas de violencia, sino también que algo está pasando en nuestra sociedad donde los problemas de salud mental requieren atención médica oportuna, comentó.
Frente a la crítica situación la Defensoría del Pueblo, junto al Poder Judicial lanzaron hoy la campaña “No Más Feminicidios en Arequipa”, con el propósito de informar y sensibilizar a la población acerca de conocer y respetar los derechos de las mujeres, así como contribuir en la lucha por la una vida libre de violencia.
Participan de la campaña el Ministerio Público, Centros de Emergencia Mujers, la gerencia regional de Salud y Educación, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Angel Manrique Linares, afirmó que los representantes de las entidades antes mencionadas han asumido compromisos que permitirán fortalecer los procesos de prevención, atención, investigación y sanción frente a los casos de feminicidios y otras formas de violencias contra las mujeres y otros miembros de la familia.
La campaña promovida por la Defensoría del Pueblo, busca reducir las cifras de violencia contra la mujer y la familia que en la región Arequipa alcanzan los 41,875 casos judicializados, desde que la ley entró en vigencia en noviembre del 2015.
Según estadísticas del Poder Judicial en 2016 se judicializaron 15,029 casos, el año pasado se tramitaron 18,820 expedientes, y entre enero y abril del presente año se han judicializados 6,505 casos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia informó también del total de casos judicializados de violencia contra la mujer, en el 99 por ciento se dictaron medidas inmediatas de protección policial y en el 98 por ciento se ofreció apoyo psicológico.
Mientras que en un 70 por ciento se impidió al agresor su acercamiento a la víctima, siendo esta la medida drástica frente a los casos de violencia contra la mujer y familia.
En tanto, en lo que va del año en Arequipa se han registrado siete feminicidios y seis tentativas de feminicidio.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 3/5/2018