La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó las acciones implementadas por el Estado peruano para reducir el hacinamiento de los penales durante la emergencia por el covid-19, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Entre las medidas mencionó dicho sector, figura el
Decreto Legislativo 1459, que busca la conversión automática de penas a las personas condenadas por omisión de asistencia familiar.
A la fecha han sido liberados 559 internos que pagaron la totalidad de su deuda alimentaria en favor de niños y niñas.
De igual forma, el Decreto Supremo 004-2020-JUS sobre indultos y conmutaciones en el contexto de la emergencia por el covid-19. Al día de hoy se han concedido 37 gracias presidenciales priorizando grupos vulnerables.
Asimismo, el proyecto de ley 5110/2020-PE, presentado al Congreso con carácter de urgente para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas.
Además, se promulgó el Decreto Supremo 006-2020 para que adolescentes privados de libertad y en condición de vulnerabilidad ante el coronavirus puedan recibir las gracias presidenciales y volver con sus familias.
A su vez, los defensores públicos presentaron más de 400 escritos durante el estado de emergencia, a fin de impulsar la revisión de las prisiones preventivas.
"Con base a estas normativas y las medidas implementadas seguimos trabajando para reducir el hacinamiento y proteger la vida y la salud de la población penitenciaria y adolescentes privados de libertad", indicó el ministerio.