El 80% de las atenciones que realizan los centros de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa) corresponde a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, conducta y depresión, informaron voceros de la institución.
El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, explicó que los problemas de aprendizaje y déficit de atención son reflejo de problemas emocionales, y que la depresión se asocia al maltrato en el hogar o situaciones de acoso en el colegio o en el barrio.
“Hemos comprobado que existe una gran demanda de atención en estos centros de salud mental, que había una demanda insatisfecha que solucionar, y felizmente hace unos años empezamos a cubrirla, aunque es poco todavía”, comentó a la agencia Andina.
Añadió que el 20% de las atenciones restantes corresponde a mujeres que llegan con cuadros de depresión porque son víctimas de violencia, o a adultos mayores que se sienten solos.
Actualmente existen 22 centros de salud mental, distribuidos en seis regiones del país: Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Trujillo, Chiclayo, Callao y Lima.
Según Cutipé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los países deben crear un centro de salud mental por cada 100,000 habitantes. Brasil ha cumplido esta meta. Perú necesita 300 centros de salud, precisó.
(FIN) KST/SMS/RRC