El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), asumió el compromiso de trabajar en la viabilidad del proyecto Trasvase Marañón, que permitirá proveer del recurso hídrico a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, en beneficio de miles de productores agrarios que viven en la Macro Región Nor Oriente del país.
“El trasvase del Marañón representa un proyecto de más de 500,000 hectáreas, algo bastante grande para el Perú. Es una obra de ingeniería tremenda, una inversión que probablemente supere los 10,000 millones de dólares. Aceptamos el reto desde el Midagri”, afirmó el titular del Midagri, Angel Manero.
Para llevar adelante dicho proyecto, el ministro señaló el posible financiamiento entre los gobiernos regionales y el Midagri para iniciar el estudio de prefactibilidad.
En su participación también anunció que "se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto del 2025, y se ha contemplado un presupuesto de 325 millones de soles para el proyecto Alto Piura; y que en 15 días se adjudicará el proyecto de la presa Guanábano en Tumbes. De modo que Tumbes tendrá 30,000 nuevas hectáreas de irrigación", indicó.
Agregó que el sector se encuentra en conversaciones con los Gobiernos de China y Malasia para lograr la exportación de carne a estos mercados asiáticos, lo que redundará en mayores ingresos y mejor calidad de vida para los ganaderos peruanos.
En su exposición detalló los avances logrados por el Gobierno en materia de destrabe de los grandes proyectos de irrigación, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad) adjudicado a Canadá; Chinecas en Áncash, donde se lleva adelante el proceso de saneamiento legal; Majes Siguas en Arequipa con la transferencia del proyecto al Midagri, y Alto Piura.
Declaratoria para la Ruta Bioceánica Perú-Brasil
La actividad fue encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y contó con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; el titular de Comercio Exterior y Turismo, el viceministro de Minas, representantes de la PCM, además de los gobernadores de Loreto, Lambayeque, Tumbes; y la embajadora de Rumanía.
Se estableció la Declaratoria de Loreto, con acuerdos de los ocho gobiernos regionales que integran la Marco Región Nor Oriente que, luego de 20 años, activará la Ruta Bioceánica Perú-Brasil para mejorar la integración y competitividad regional.