Los incendios forestales se multiplican en diversas regiones del país, arrasando con decenas de hectáreas de bosques y cobertura natural; además de cuantiosos daños en terrenos de cultivo y en viviendas. Huánuco y Pasco no escapan a esta tragedia que afecta a varias localidades.
Por ejemplo, en el distrito de San Miguel de Cauri, ubicado en la provincia de Lauricocha, región Huánuco, un voraz
incendio forestal ha dejado incalculables pérdidas en varias comunidades. El fuego, que ardió por más de 10 horas, ha devastado seis viviendas, entre ellas chozas, sembríos de papa, pastos y otros cultivos. Los pobladores, hicieron esfuerzos para apagar el incendio, pero las llamas consumieron gran parte de las comunidades afectadas.
Según información recabada por el alcalde de San Miguel de Cauri, Augusto Tacuche Mariño, el
siniestro ha causado cuantiosas pérdidas de bosques, viviendas quemadas, semillas de tubérculos, mangueras agrícolas para riego y otros alimentos andinos, fueron reducidas a cenizas. La magnitud del desastre ha movilizado a brigadas especializadas y a los pobladores, quienes lucharon incansablemente para controlar el fuego, aseveró.
Dijo además que ha solicitado la inmediata intervención de la Fiscalía Ambiental para evaluar los daños causados y sancionar a los responsables de este lamentable incendio. Asimismo, ha iniciado gestiones ante autoridades de Defensa Nacional, regionales y provinciales para brindar apoyo a las comunidades más afectadas.
Las zonas afectadas por estos quemazones son la comunidad de Rosapampa, Antacolpa, Orouquio, Puquiog, Quinuas, Gashampampa, Yachasmarca, Donsucancha y Tunacancha, entre otras. La cantidad de hectáreas afectadas es incalculable, y los técnicos llevan más de dos días evaluando los daños, porque se siguen activando informes de incendios.
La situación en San Miguel de Cauri es crítica, y se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para mitigar los daños y prevenir futuros incendios. Los pobladores han expresado su desesperación y han pedido ayuda urgente para reconstruir sus vidas y proteger lo que queda de sus tierras y hogares.
Incendios en Pasco
De otro lado, una serie de incendios forestales ha devastado cientos de hectáreas y cultivos en varias localidades de la región de Pasco entre el martes y jueves. Los siniestros, que se han registrado han afectado significativamente la cobertura natural y las plantaciones agrícolas, dejando a las comunidades en una situación crítica.
Walter Tiza, responsable de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, informó que en el sector Janac – Cutac, anexo de San Juan de Yacán, distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión, un incendio forestal afectó más de 10 hectáreas de cobertura natural y cultivos de alfalfa. El encargado del área de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital dio la alerta y se apersonó al lugar para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
En la zona de Yanachiniga, comunidad campesina San Juan Bautista, distrito de Huariaca, provincia de Pasco, otro incendio forestal afectó grandes magnitudes de cobertura natural y plantaciones de pino.
En el sector Chincay del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, se registró un nuevo incendio forestal que afectó hectáreas de cultivos de café, palta y granadilla. Se alertó al grupo de trabajo de la municipalidad distrital, quienes se constituyeron al lugar para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
En el caserío 8 de octubre, centro poblado de Antapirca, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, otro incendio forestal afectó hectáreas de cobertura natural y plantaciones de pino, así como 500 metros lineales de manguera de riego. El encargado del área de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital dio la alerta y se apersonó al lugar para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
Hasta el momento, se desconocen las causas exactas que iniciaron los incendios; sin embargo, no se reportan daños a la vida y a la salud de las personas. Tras comunicación con el COER, se indicó que las emergencias se registrarán en el sistema SINPAD. El Gobierno Regional de Pasco mantiene comunicación con las zonas afectadas ante esta emergencia.
El impacto ambiental y social de estos incendios es devastador. La destrucción de bosques y cultivos no solo afecta la economía local, sino también la biodiversidad de la región. Se hace un llamado a la solidaridad y al apoyo de todas las instituciones y personas para enfrentar esta crisis y ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse.