El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 52 toneladas de alimentos a la municipalidad provincial de Puno y a la municipalidad distrital de Huata, para atender a 2,428 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
La actividad, desarrollada en el complejo deportivo de Huata, fue encabezada por el presidente Pedro Castillo y contó con la presencia de la ministra Dina Boluarte; el alcalde de Huata, Wilmer Vilca Colquehuanca; y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, entre otras autoridades.
Alimentos de primera necesidad
La entrega se realizó en el marco del Decreto Legislativo N° 1472 que faculta a Qali Warma, excepcionalmente, a proporcionar alimentos a solicitud de las municipalidades –entre otras entidades–, en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Los productos entregados a las comunas puneñas fueron arroz, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, habas partidas, hojuelas de avena con kiwicha, leche evaporada entera, lentejas, quinua y aceite vegetal.
El Midis entregó a la municipalidad de Puno 37.7 toneladas de alimentos para la atención de 1m746 ciudadanos; y a la comuna de Huata, 14.7 toneladas para 682 personas
en situación de vulnerabilidad.
Normativa sanitaria
En ambos casos, el periodo de atención es para 60 días. La cantidad de alimentos que el programa Qali Warma entrega es el resultado del número de beneficiarios identificados por cada municipio.
Qali Warma precisó que, antes de su entrega, los alimentos pasaron por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/4/2022