Andina

“La vacuna no causa efectos secundarios y es la mejor protección que existe”

En Puno, ministro Ciro Gálvez impulsa sensibilización sobre la importancia de la vacunación en pueblos originarios

Ministro Ciro Gálvez participó en la clausura del Taller de Sensibilización sobre la Importancia de la Vacunación contra el Covid-19 de los Pueblos Originarios de la Región Puno.

Ministro Ciro Gálvez participó en la clausura del Taller de Sensibilización sobre la Importancia de la Vacunación contra el Covid-19 de los Pueblos Originarios de la Región Puno.

22:48 | Puno, set. 30.

La única forma de hacer frente a la pandemia de covid-19 es la vacuna, afirmó en la región Puno el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, al comentar que las dosis de inmunización no causan efectos secundarios y, por el contrario, son la mejor protección que existe contra dicha enfermedad.

El ministro llegó a Puno para cumplir una agenda de dos días de actividades. En primer momento, el titular del sector Cultura participó en la clausura del Taller de Sensibilización sobre la Importancia de la Vacunación contra el Covid-19 de los Pueblos Originarios de la Región Puno.

Esta actividad se realizó mediante la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Salud. 

El objetivo fue brindar información –con pertinencia cultural y lingüística– sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 y las medidas preventivas a los líderes y lideresas indígenas de la región Puno. Además, ellos hicieron conocer sus pedidos en torno al proceso de vacunación.


Información en lenguas originarias

El ministro Gálvez destacó la importancia de vacunarse contra la covid-19 y la atención que ha puesto el Gobierno en los pueblos indígenas u originarios. 

“La vacunación es sumamente importante y la función del sector Cultura es explicar sus ventajas a nuestros hermanos de las comunidades indígenas. Existe un porcentaje de peruanos que aún no se han vacunado, por creencias o temas religiosos. Ello lo estamos combatiendo con información en sus lenguas maternas”, afirmó.

El ministro aseveró que el Gobierno está preparado para afrontar una eventual tercera ola. Ya hay suficientes vacunas –agregó–; se está previendo para contar con las dosis suficientes y, cuando venga la tercera ola, la mayor parte de la población ya debe estar inmunizada.

Durante la reunión con los líderes y lideresas indígenas de la región Puno, el ministro ratificó el interés del Estado por atender las necesidades de estas comunidades

Un Estado intercultural

“Es la primera vez que el gobierno va hacia el pueblo; estamos construyendo un Estado intercultural en el cual entendemos que somos diferentes, pero nos respetamos. No más discriminación, sintámonos orgullosos de ser indígenas y de ser todos peruanos”, puntualizó Ciro Gálvez.

A nombre de los pueblos originarios de Puno, el representante aimara Daniel Jaso Anagua dijo: “Nosotros confiamos en esta gestión del Gobierno. Valoramos la política del Estado de intercambiar con autoridades originarias y agradecemos el interés en que nos vacunemos”. 

“Las comunidades campesinas tenemos nuestra propia cultura –comentó Anagua–; estamos confiados en que van a atender nuestras necesidades. Queremos pedirle que Radio Nacional del Perú se descentralice para ser un instrumento de sensibilización en nuestros idiomas quechua, aymara y uru”.

Tras esta reunión, Gálvez y la comitiva del Ministerio de Cultura participaron en la presentación del libro Aimara: Sistematización Bibliográfica Argumentativa de Gramáticas y Lexicografías del Aimara 1584-2014. 

El libro es escrito por Felipe Huayna Pari y fue editado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 30/9/2021
Loading...