ONPE Elige local MOVIL
Andina

La Libertad: Juntos promueve cultivo de palta en distrito de Cochorco

Entregó 30 plantones a asociaciones de productores liderados por madres de familia

Este proyecto ya tiene alrededor de dos años y la mayoría de las productoras está empezando a obtener frutos. Cada productora obtiene un aproximado de 600 kilos de palta por cosecha y tienen 2 cosechas al año. Foto: ANDINA/difusión.

Este proyecto ya tiene alrededor de dos años y la mayoría de las productoras está empezando a obtener frutos. Cada productora obtiene un aproximado de 600 kilos de palta por cosecha y tienen 2 cosechas al año. Foto: ANDINA/difusión.

16:00 | La Libertad, may. 14.

Con el objetivo de reactivar la economía familiar en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa el cultivo de palta Hass para su comercialización en el mercado interno con proyección de exportación.

Son 31 hogares que se agruparon en asociaciones de productores desde 2021 quienes recibieron 30 plantones mejorados de palta Hass, así como fertilizantes con el fin de lograr la competitividad de sus cultivos a través del programa Procompite.

Estos hogares son liderados por madres de familias que accedieron a este en la Municipalidad de Cochorco por su condición de pobreza, y con el fin de apoyarlas en el desarrollo de emprendimientos destinados a mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Este proyecto ya tiene alrededor de dos años y la mayoría de las productoras está empezando a obtener frutos. Cada productora obtiene un aproximado de 600 kilos de palta por cosecha y tienen 2 cosechas al año. El producto de las cosechas se comercializa dentro de las provincias de Sánchez Carrión y Trujillo.

Durante las primeras cosechas se obtiene un promedio de 20 kilos por planta, pero puede llegar hasta 60 kilos. La palta Hass es actualmente la variedad más comercial de este producto en el mundo. Es un fruto de textura suave y sabor delicado, cuya forma es oval piriforme. Tiene la piel gruesa y rugosa permitiéndole tolerar bastante bien el transporte a largas distancias.

En nuestro país, la palta Hass tiene un enorme potencial para su producción y comercialización, lo cual es aprovechado para su venta a precios más altos que otras variedades.


(FIN) LPZ/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 14/5/2022