Andina

¿Qué factores llevaron a Cusco a convertirse en principal destino turístico de Perú?

Por el Día Mundial del Turismo conoce el conjunto de atributos que lo sitúan como un lugar de imperdible visita

ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, set. 27.

Por Luis Zuta Dávila

Hablar de Cusco es referirnos al principal destino turístico del Perú. La Ciudad Imperial y todo el departamento son sinónimo de seducción turística y su mágico encanto atrae a los viajeros de todo el mundo que desean conocer o regresar más de una vez a este lugar que garantiza una experiencia de visita inolvidable. ¿Qué factores llevaron a Cusco a convertirse en el principal destino turístico de Perú?

A propósito del Día Mundial del Turismo, repasemos cuáles son los atributos que hacen de Cusco un destino de imperdible visita para los viajeros del Perú y del mundo.

Patrimonio cultural y natural únicos


Visitar Cusco es conocer la máxima expresión del desarrollo cultural alcanzado por los incas, plasmado en su arquitectura urbana y monumental en general, que se distribuye en múltiples zonas de esta urbe que fue la capital del imperio o Tahuantinsuyo, así como en sus otras provincias que componen el departamento de Cusco.


Según el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), Cusco cuenta con seis Zonas de Desarrollo Turístico (ZDT) bien definidas y con alcance internacional. Se trata de la ZDT Cusco cuyo epicentro es la Ciudad Imperial que es también una de las capitales históricas del Perú; la ZDT Valle Sagrado que comprende las provincias de Urubamba, Anta y Calca; la ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabamba; la ZDT Cusco Sur o Valle Sur que comprende las provincias de Quispicanchis y Canchis; la ZDT Río Apurímac que comprende parte de la provincia de Anta; y la ZDT Manu que comprende la provincia de Paucartambo.


La ZDT Cusco tiene como principales atractivos turísticos al Centro Histórico de Cusco (el templo y museo de Qoricancha, la Catedral de Cusco, el Templo San Blas, el Barrio San Blas, el Museo Inca, el Museo Histórico Regional, la Plaza de Armas, la Plaza San Francisco, la Iglesia y el Monasterio Santa Catalina, la Iglesia Santo Domingo, la calle Loreto, el Templo de la Almudena); el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Tambomachay, Qenko, los Farallones de Tecsecocha y el pueblo de Saylla. Los atractivos turísticos del Centro Histórico son de fácil acceso por lo que se ha convertido en la mejor oferta turística de la ciudad de Cusco.  


Por su parte, la ZDT Valle Sagrado tiene como centro de soporte la ciudad de Urubamba. El Valle Sagrado de los Incas, nombre que se le da al circuito turístico que asocia a los atractivos turísticos como el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, el Parque Arqueológico de Chinchero, el Camino Inca, la Laguna de Piuray, el Pueblo Tradicional de Chinchero, la Laguna de Huaypo, las Salineras de Maras, la zona arqueológica de Moray, las salinas y el pueblo de Maras, los Andenes de Yucay, el Parque Arqueológico de Písac, las aguas termales de Lares, el Parque de la Papa, la Sirenachayuq, el sitio arqueológico de Pata y el pueblo de Huarocondo. Asimismo, se cuenta actividades de turismo comunitario en los distritos de Ollantaytambo, Urubamba, Lamay y Pisac.


En tanto, la ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabama tiene como atractivo turístico estelar el Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el Camino Inca, las aguas termales del distrito de Machu Picchu Pueblo, el sitio arqueológico de Patallacta, el nevado Salkantay, la Laguna Humantay, el templo de Mollepata, los andenes de Marcahuasi, el Parque Arqueológico de Choquequirao, las aguas termales de Cocalmayo, el sitio arqueológico de Inca Tambo, el Área de Conservación Privada Abra Málaga, el balneario de Sambaray.


El Camino Inca, desde que inicia en el kilómetro 82 de la vía férrea hacia Machu Picchu, es una de las rutas de mayor interés para el segmento de visitantes que realizan aventura mediante caminatas o trekking en el mercado turístico mundial.


A su vez, la ZDT Cusco Sur o Valle Sur posee 18 productos turísticos que se concentran en el corredor Cusco-Puno, y el sector del nevado del Ausangate. Es en esta zona se tiene identificados como atractivos turísticos las montañas de siete colores  Vinicunca, Pitumarca y Pallcoyo; los Parques Arqueológicos de Raqchi, de Tipón y de Pikillacta; el Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, el nevado Ausangate, la Laguna de Urcos, los pueblos de Lucre y Huasao. 


Por otro lado, la ZDT Río Apurímac tiene como atractivos turísticos principales al pueblo de Limatambo, el mirador de Chonta, el cañón del rio Apurímac, el río Apurímac, la casa hacienda Sondor, la Zona Arqueológica de Tarawasi y el sitio arqueológico de Qollmay. 


Finalmente, la ZDT Manu posee ocho productos turísticos, y dentro de sus atractivos turísticos principales tenemos el Parque Nacional del Manu que comparte con el departamento de Madre de Dios; los distritos de Paucartambo, el Templo de la Virgen del Carmen de Paucartambo, la comunidad de Qeros, el Pongo de Qoñeq, el Templo Colonial San Jerónimo de Colquepata, la Zona Arqueológica de Qorihuayrachina, la comunidad de Colquepata, la Estación Biológica Villa Carmen, el Mirador tres Cruces y Valle de Coñispata.


Como se puede apreciar, Cusco posee una ingente cantidad de atractivos turísticos sustentados en su fabuloso patrimonio monumental y natural que reflejan su genuina riqueza cultural y geográfica si comparación en el mundo.


Cabe recordar que tanto el Centro Histórico del Cusco como Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 


Igualmente, existen varios monumentos cusqueños que poseen el Escudo Azul de la Unesco, que marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos reconocidos, que pueden brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis.


Asimismo, el Parque Nacional del Manu es Reserva de Biósfera reconocida por la ONU, por ser un importante espacio natural para el equilibrio ambiental porque son áreas de aprendizaje para el desarrollo sostenible en diversos contextos ecológicos, sociales y económicos.




Festividades que concitan el interés internacional


El calendario jubilar de Cusco es el más pródigo y variado del Perú. Encabezados por el imponente Inti Raymi, la festividad más importante del Cusco y una de las más emblemáticas del Perú, a lo largo del año se celebran un conjunto de fiestas que concitan un creciente interés y participación de los visitantes nacionales e internacionales.  Son muchos los turistas que desean estar en Cusco para Navidad y recibir el año nuevo en un lugar tan especial cuya atmósfera mística cautiva a todos.


Además, Cusco es frecuentemente elegida como sede para importantes eventos como las reuniones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), convenciones nacionales e internacionales de turismo, y de prestigiosas competencias deportivas como el rally Caminos del Inca, campeonatos de diversas disciplinas y tiene en Cienciano al único club de fútbol peruano ganador de la Copa y de la Recopa Sudamericana. 




Destino ideal para diversas modalidades de turismo


Cusco en su conjunto es un destino ideal para la practica de diversas modalidades de turismo: cultural, arqueológico, de aventura y deportivo, ecológico, de convenciones, gastronómico, de salud y descanso, místico, vivencial y comunitario, por citar los más importantes.

Creciente oferta de servicios turísticos de calidad


Desde hace varios años Cusco cuenta con una planta turística variada y de calidad expresada en establecimientos de hospedaje de todas las categorías para atender a huéspedes de los diferentes segmentos económicos. Las más prestigiosas cadenas hoteleras del mundo que operan en Perú se encuentran en Cusco.


Lo mismo ocurre con el transporte, dado que Cusco es destino de las principales aerolíneas que operan en Perú y que tienen una importante frecuencia de vuelos diarios y semanal que llegan y parten del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete. Y está en construcción el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, que permitirá incrementar significativamente la frecuencia de vuelos a Cusco, no solo desde otras ciudades del Perú sino también desde otros países.


El transporte terrestre interprovincial tiene también a Cusco como uno de sus principales destinos y son muchas las empresas cuyos buses se desplazan a Cusco con frecuencia trasladando turistas nacionales y foráneos.


Estos son algunos de los principales atributos que han contribuido a posicionar a Cusco como el principal destino turístico del Perú.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 27/9/2024
Las más leídas