El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) cuyo objetivo es evitar la interrupción de servicios como el de Qali Warma y desarrollar actividades conjuntas, para identificar a los usuarios de los programas sociales en situación de riesgo ante el Fenómeno El Niño.
El titular del Midis, Julio Demartini, afirmó que se busca atender las necesidades de información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático para contribuir a identificar a los usuarios de los programas sociales, los peligros a que pueden estar expuestos por el fenómeno climático.
Precisó que el convenio permitirá reconocer todas las intervenciones que tienen en el país y puedan informar a la población y mitigar de esta manera, los impactos de las lluvias y otros desastres en poblaciones pertenecientes a los programas sociales.
En ese sentido, el ministro indicó por ejemplo, que podrán identificar las zonas impactadas y coordinar con el Ministerio de Educación para evitar el colapso del programa Qali Warma y hacer llegar los alimentos a familias y niños sin interrupciones.
Por otro lado, manifestó que cuentan con 172 Tambos "y esperamos llegar a 190", que están siendo acondicionados como albergues temporales, por lo que desde el Programa PAIS podrán informar a la población sobre las acciones.
En tal sentido, resaltó la importancia de la alianza estratégica con el Senamhi, que permitirá a su sector tener acceso a una plataforma de información personalizada con georreferenciación de sus usuarios, información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático, a través de un geoportal personalizado.
Dicho portal fusiona imágenes satelitales con información precisa, llevando la agenda de protección social ante emergencias y/o desastres en un corto o mediano plazo.
"Es importante conocer las acciones de prevención de desastres para luego no lamentarnos. Nosotros como Midis, estamos preocupados en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza considerando diversos peligros a los que pueden estar expuestas", enfatizó el ministro.
Mediante este convenio, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis realizará el análisis sobre impacto inminente o afectación ante emergencias y/o desastres, facilitando las acciones pertinentes de respuesta ante la llegada del Fenómeno El Niño y otros fenómenos naturales que puedan presentarse y afectar a la población.
El Senamhi, mediante su Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica, desarrollará a su vez programas de fortalecimiento de capacidades para el uso adecuado y oportuno de sus informes meteorológicos.
Asimismo, brindará asesoría sobre investigaciones que permitan obtener herramientas adecuadas a las necesidades de cada programa social, y de esta manera optimizar el manejo de información sobre desarrollo, inclusión social y gestión de riesgo de desastres.
Por su parte, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis, será la encargada de recopilar las necesidades de imágenes y/o fortalecimiento de capacidades sobre el uso de información hidrometeorológica, a través de sus direcciones especializadas.
En la ceremonia también participaron la presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, el jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis, Javier Ramírez, entre otras autoridades.
(FIN ) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/10/2023