LAP Mobile 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

La Libertad: 12 mujeres integraban peligrosa banda criminal de Casa Grande

Administraban el dinero obtenido de actividades ilícitas, informó ministro del Interior, Carlos Basombrío

Las mujeres detenidas eran primas, hermanas o parejas de los líderes o integrantes de la organización criminal,-

14:34 | Trujillo, nov. 9.

La organización criminal La Alianza del Valle de Casa Grande, en La Libertad, que fue desarticulada esta madrugada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, estaba integrada por 12 mujeres, quienes se encargaban de administrar el dinero que obtenían de las actividades ilícitas.

Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien además destacó el trabajo de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, debido a que gracias a esta coordinación y la planificación se pudo desbaratar dicha banda delincuencial.

“Este es un trabajo muy intenso. El martes estuvimos en Chimbote, ayer en Barranca y hoy en La Libertad, donde hemos realizado la captura importante de una organización criminal que estaba vinculada a muchos delitos. Queremos decirle a la población que vamos a volver siempre a La Libertad hasta que no terminemos de pacificarla, hasta que el último miembro de la organización criminal sea detenido.. Queremos llegar  a 100 megas a fin de año, vamos  92. Lo vamos a a superar, enfatizó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Richard Zubiate, precisó que el trabajo de las mujeres integrantes de la organización básicamente era administrar el dinero, por esa razón también se le denominan las cajeras.


Todas estas mujeres –precisó-eran primas, hermanas o parejas de los líderes o integrantes de la organización criminal. También se encargaban de ingresar droga al centro penitenciario El Milagro.

El titular de la PNP explicó además que esta organización está acusada de liderar asesinatos, extorsiones a empresarios de transportes y agricultores; delitos contra el patrimonio (robo agravado), entre otros delitos conexos.

Uno de los casos que se le atribuye es la extorsión a Salomón Huamán Cárdenas, secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en Casa Grande, Ascope, La Libertad; y el asesinato de Juan Carlos Chicha Alcántara, quien competía por la superioridad del cobro de cupos.

“La organización estaba integrada por 42 personas, 9 recluidas en el penal y 31 blancos objetivos, además de dos fallecidos, por lo que consideramos que hemos tenido un éxito de 92% en la operación”, acotó.


Zubiate detalló que durante el megaoperativo se allanaron 25 inmuebles y 7 celdas en centros penitenciarios. Igualmente se incautaron 65 celulares, 1 réplica de arma de fuego, 700 envoltorios de droga y 13 mil 989 soles.

Como se sabe, en un megaoperativo, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 25 integrantes de la organización criminal "La Alianza del Valle", dedicada al asesinato, robo agravado y a la extorsión contra empresas de transporte de la zona, comerciantes y empresarios agrícolas, más un requisitoriado por narcotráfico.

Los miembros de La Alianza del Valle eran liderados desde prisión por Luis Antonio Sparrow Tapia, conocido como “El Grande” o “Toño Sparrow”, y por Miguel Ángel Huaccha de los Santos, alias “Jim”.

Sparrow Tapia es un antiguo alto mando de la organización criminal “El grande de Ascope”, que operó hasta noviembre de 2016, cuando fue desarticulada por la Policía. Por su parte, Huaccha de los Santos era el lugarteniente de la organización criminal Los Malditos de Ascope, desmembrada en setiembre de 2015.

Tras estos golpes, estas bandas se reagruparon en alianza con delincuentes y coordinando con cabecillas capturados de otras organizaciones criminales. Según las investigaciones policiales, seguían reclutando gente, entre ellos menores de edad, para eliminar a la organización rival y así expandirse en el Valle Chicama.

(FIN) LPZ/TMC


Publicado: 9/11/2017