Navidad es una de las celebraciones más importantes del año, pues no solo es una fecha significativa para todas las familias, sino que también representa una gran expectativa comercial en la que muchos negocios buscan nuevas estrategias y oportunidades para incrementar sus ventas.
La transformación digital ha promovido el éxito de las operaciones en numerosos emprendimientos, siendo el comercio electrónico la principal herramienta en el crecimiento empresarial.
De acuerdo con el estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, realizado por Hughes Perú con el respaldo de Altavoz Comunicaciones, agencia de comunicación y relaciones públicas, a nivel nacional, el 28% de usuarios con negocios propios incrementó sus ventas en más del 50% gracias al uso de Internet satelital. De igual forma, 10% de ellos obtuvo una mejora en sus ingresos de más del 75% y un 6% pudo duplicar sus ganancias durante el 2020.
Ante este contexto, Hughes Perú, empresa especializada en internet satelital, brinda cuatro recomendaciones para aprovechar la campaña navideña y tener una venta exitosa.
1. Fortalece la afinidad con tus clientes. En estas fechas es importante conocer quiénes son tus compradores y conocer sus intereses. De esta manera, podrás ofrecerles una solución acorde a sus necesidades y fortalecer el vínculo que mantienes con ellos. La mejor manera de trabajar la afinidad de marca es preguntando a tus clientes por su satisfacción de compra y darle un valor a su opinión en relación a tus productos o servicios.
Así, si la experiencia ha cumplido o superado sus expectativas, puedes mantener o fortalecer el servicio que brindas. En caso haya valoraciones negativas, representa una oportunidad para mejorar tu oferta y adaptarlo a lo que tu público objetivo necesite. Para ello, herramientas como Google Forms o Survey Monkey permiten desarrollar encuestas de satisfacción y optimizar los resultados para conocer la opinión de tus consumidores.
2. Elige los productos adecuados. Conocer cuáles son los artículos de mayor demanda en el mercado actual y darle un valor agregado hará que tu marca se diferencie de la competencia y el porcentaje de éxito en las ventas aumente un poco más.
Para tal fin, es necesario determinar cuáles son los gustos y preferencias del consumidor, cómo se está moviendo el sector en relación al consumo, qué tanto está dispuesto a pagar por determinados productos y qué usos le dará. De esta forma, podrás establecer tu oferta en base a productos que no pasen de moda, sean accesibles y de mayor preferencia por los clientes.
3. Utiliza herramientas digitales. Cada interacción con los clientes es una oportunidad para fortalecer el posicionamiento de tu marca y mejorar tus servicios. A través de las redes sociales puedes establecer mensajes acordes a cada plataforma y red, que incluyan información valiosa para tu público y sean completamente dinámico y didáctico.
En tiempos de transformación digital, herramientas como WhatsApp Business y Facebook Marketplace permiten que diversas marcas anuncien y vendan sus productos, además de aumentar el índice de interacción con el cliente, estas aplicaciones ofrecen servicios de mensajería mediante la cual los usuarios pueden resolver dudas, recibir soporte las 24 horas, obtener información respecto a los artículos de interés y efectuar sus compras. Es importante contar con una buena señal de internet, de fibra óptica o satelital, que garantice una adecuada conectividad para no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio donde quiera que estés.
4. Mejora la experiencia de compra. Generar una buena percepción de los clientes durante el proceso de compra de un producto o servicio, e incluso después de cerrar la transacción, es una de las estrategias más efectivas para aumentar las ventas a largo plazo.
La experiencia de compra fortalece la fidelización de la marca al momento en que se ofrecen productos complementarios a las preferencias del consumidor, se brinda seguridad en los pagos y transacciones digitales, se establecen políticas de devolución de dinero en caso el producto esté defectuoso, se brinde un servicio de posventa y haga seguimiento al cliente para garantizar su satisfacción. Priorizar la comodidad del consumidor en todo proceso será el factor clave que determinará una nueva compra y su recomendación para que más personas elijan tus productos.
“La campaña navideña representa una gran oportunidad para que los negocios implementen nuevas estrategias y herramientas de ventas que los acerquen a sus clientes y fortalezcan su posicionamiento en el mercado. Es importante conocer la demanda del sector y capacitarse para establecer métodos que promuevan el consumo”, afirmó Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú.
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