El Indecopi realizó operativos de fiscalización a centros médicos y veterinarias, para verificar que cuenten con las autorizaciones o títulos habilitantes obligatorios para el desarrollo de su actividad empresarial.
El ente regulador indicó que el propósito es reprimir la competencia desleal en el mercado y asegurar que los consumidores reciban servicios de calidad.
La supervisión estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, por delegación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.
Como parte de las diligencias, los fiscalizadores verificaron que dos establecimientos de salud, ubicados en los distritos de San Borja y Surco, cuenten con la ‘Resolución de categorización de establecimiento de salud’ expedido por las direcciones de las redes integradas de salud o Dirección de Salud que haga sus veces, en cumplimiento del Reglamento de Establecimientos de Salud (Decreto Supremo 013-2006-SA).
De igual modo, supervisaron dos veterinarias del Callao y Jesús María para comprobar si cuentan con la ‘autorización sanitaria’ correspondiente, expedida por la dependencia del Ministerio de Salud respectiva, requisito establecido en el Reglamento de la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes (Decreto Supremo 006-2002-SA).
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal vela porque los proveedores compitan respetando la leal y honesta competencia, garantizando así, el correcto funcionamiento del mercado.
En ese sentido, en caso de verificarse el incumplimiento de estas normas, los proveedores pueden ser sancionados en el marco del artículo 14 de la Ley de la Represión de la Competencia Desleal con una multa de hasta 700 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalente a 3 millones 360,000 soles.
Escucha activa a la ciudadanía
Estas acciones se ejecutaron en respuesta a la escucha activa a la ciudadanía a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, que tiene por objetivo agilizar la recopilación, el procesamiento y análisis de la información captada de diversas fuentes, haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial.
El objetivo es conocer los hechos o situaciones que afectan a la ciudadanía al adquirir un bien o contratar un servicio y poder tomar acción inmediata.
El Indecopi aconseja a la ciudadanía que, en caso de que se vean afectados por la conducta de algún proveedor deben exigir el Libro de Reclamaciones y dejar sentado su reclamo.
Además, pueden contactarse con la institución a través de los siguientes canales de atención:
A los correos: sacreclamo@indecopi.gob.pe
A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (provincias).
Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo, inclusive, de manera anónima, a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana del Indecopi (
https://bit.ly/3GomZhv).
Indecopi también recomienda a los consumidores contratar servicios de proveedores formales que cumplan con todos los requisitos exigidos por ley y con personal profesional capacitado para que no ponga en riesgo su vida, su salud, ni la de sus mascotas.
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(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 24/3/2022