El consumo interno de cemento acumula seis meses de crecimiento continuo, entre agosto del 2020 (1.7%) y enero del 2021 (21.1%), favorecido por el desarrollo de una serie de obras en todo el país, informó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este avance se explica en la reanudación de obras privadas y públicas, así como de la autoconstrucción en esta época de pandemia.
Se trata de una tendencia que alienta el camino de la reactivación del sector Construcción, subrayó.
Cabe destacar que este sector se encuentra entre las actividades que no están ni prohibidas ni restringidas, con lo cual se refuerzan las perspectivas de ser el sector de mayor crecimiento económico con 19.4% para este año.
Aporte al PBI
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sub sector Consumo Interno de Cemento tiene un peso ponderado del 74% en el producto bruto interno del sector Construcción.
A mediados de marzo del 2020 se decretó el confinamiento como medida para combatir el covid-19, paralizando fuertemente a la economía del país.
La CCL refiere que en marzo y abril, el sub sector en mención, registró tasas de –50.9% y –98.2%, respectivamente; luego en mayo, junio y julio mostró menor un decrecimiento registrando tasas de –64.9%, -30.6% y –4.1%, respectivamente.
Al cierre del 2020, el consumo interno de cemento cayó 13% y los otros dos sub sectores que complementan al Sector Construcción, Avance Físico de Obras y Viviendas de No Concreto, registraron -17.7% y 2.2%, respectivamente.
Con estos resultados, el Sector Construcción cerró el 2020 con una caída de 13.9%.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD