Lima, jun. 22 (ANDINA).- El Congreso aprueba temas electorales accesorios y deja de lado temas prioritarios como la educación electoral, afirmó hoy el miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas.
“Para nosotros es prioritario el proyecto de ley para reforzar la educación electoral porque estamos un año lleno de comicios. Los demás proyectos aprobados son accesorios”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
La Comisión de Constitución aprobó la ampliación del plazo para la inscripción de partidos que participarán en las elecciones del 2006, y el proyecto para que los candidatos reciban donaciones directamente para su campaña.
Al respecto, Soto Vallenas dijo que para el JNE resulta mucho más prioritaria la propuesta legislativa que refuerza la educación electoral en la ciudadanía.
Según dijo, tal como figura en la Ley Orgánica de Elecciones, se entendería que el JNE no puede brindar esa clase de educación en época de procesos electorales.
“Una cosa es capacitación y otra educación. La capacitación por lo general se brinda a los miembros de las mesas de sufragio, pero la educación debe ser permanente para todos los electores del país”, refirió.
Sostuvo que esa educación es necesaria porque el JNE tiene varios comicios en marcha, como la revocatoria de autoridades ediles, una elección municipal complementaria, el referéndum de las regiones, y las elecciones generales del 2006.
Acerca de la ampliación del plazo para inscribir partidos, dijo que se trata de una modificación accesoria que no afecta el calendario electoral.
Sobre las donaciones a los candidatos presidenciales, opinó que lo importante es conocer el origen de tales contribuciones y no tanto la eliminación de los partidos políticos como intermediarios de los donantes.
De otro lado, consideró que la propuesta del Ministerio de Defensa para que los miembros de las Fuerzas Armadas se ubiquen fuera de los locales de votación, requiere ser complementada.
“Los miembros de las FFAA usualmente están en los exteriores. Creo que lo principal es que los militares aparezcan en los padrones normales y que su voto no sea identificado para determinar su tendencia política”, dijo.
(FIN) JCP/CCR