Andina

Ganaderos exhortan a seguir impulsando el consumo de leche fresca

En el 2019 tuvieron ingresos por S/ 44 millones por venta de aproximadamente 29 millones de litros de leche

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

19:00 | Lima, ene. 20.

Durante el 2019, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuyó aproximadamente 29 millones de litros de leche para los escolares durante el 2019 y para este año la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) exhortó al Gobierno a continuar ofreciendo similar volumen a los menores.

La Agalep recordó la importancia que los escolares sean alimentados con leche fresca y, además, de otros insumos que les brinden una nutrición adecuada para su desarrollo. 




Según la Encuesta Demográfica y de salud Familiar (Endes) 2022, el 42.4 % de niños y niñas entre 6 y 35 meses sufren de anemia y la desnutrición crónica afectó al 11.7 % de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el país, cifra mayor en 0.2 punto porcentual más que lo registrado en el 2021.

Carlos Lozada, presidente de Agalep, indicó que mediante la Resolución Dirección Ejecutiva D000768- 2023-Midis/PNAEQW-DE, se autoriza a Qali Warma a la sustitución parcial de la leche por un producto denominado ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’. Dicha disposición afectaría la solvencia económica de los ganaderos. 

“Con la compra de 29 millones de litros de leche en el 2019, a un costo de 1.50 soles por litro, los ganaderos recibimos 44 millones de soles, pero para este año solo recibiremos 6.7 millones de soles (por 4.5 millones de litros)”, sostuvo Lozada.

El presidente de Agalep aseguró que la intención de Qaliwarma es aumentar la ración de cereales en los alimentos escolares, medida que les afectaría. 

“Desde Agalep expresamos nuestra profunda extrañeza por la decisión de Qaliwarma de adquirir bebidas de cereal en lugar de leche para los programas escolares del 2024. Exigimos el reemplazo del ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’ por leche nacional. Leche que pueden proveer nuestros pequeños productores a nivel nacional, que necesitan vender su producto para sacar adelante a sus familias, y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, dijo Lozada. 

Según Agalep, el 21 de junio de 2023, a través de la Resolución de la Dirección Ejecutiva de Qali Warma (RDE 375-2023-MIDIS/PNAEQW/DE), autorizó que unos 731.000 niños, adolescentes o madres gestantes sean alimentados con el producto lácteo reconstituido –preparados con leche en polvo-, lo que implicó se deje de comprar leche fresca a los ganaderos.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS
GRM

Publicado: 20/1/2024