Andina

La importancia de la buena experiencia del trabajador

Invertir en este factor es lo más rentable para la compañía

.

.

05:00 | Lima, ago. 12.

Mucho se ha hablado sobre la experiencia del cliente (customer experience): detectar qué quiere el cliente, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus gustos, cómo vive, cuáles son sus aspiraciones, cómo percibe mi producto o servicio, si vuelve/volvería a comprarlo, si le resulta satisfactorio. Ahora es el turno del activo más importante para una compañía: sus colaboradores.

La gente que forma parte de una empresa es el “cliente” más importante que se debe cuidar.  Y para esto, el área de RH es fundamental; es la encargada de escuchar y entender a la persona (con sus objetivos y aspiraciones) y ensamblarla a los objetivos y dinámica de la organización, sostuvo la especialista en Relaciones Humanas de Visma Latinoamérica, Romina Szleifer.

Comentó que a partir de una nueva concepción de la vida (y también, de la vida laboral), empujada por las nuevas generaciones, el empleado ya no solo busca trabajar para ganar dinero y desarrollarse profesionalmente, sino también para realizarse como persona y trascender.  

“Para las empresas se ha vuelto tan importante la percepción del empleado sobre su trabajo -y su lugar de trabajo- que hasta hay áreas dedicadas especialmente a producir buenas experiencias laborales para su gente”, detalló.


Precisó que al momento de buscar trabajo, el postulante investiga sobre la empresa, quiere saber cómo es, qué hace, qué se dice de ella, la opinión de quienes están adentro y de quienes ya se fueron.  

“Se comienza, entonces, por la creación de una marca empleadora con buena reputación y mantenerla en el tiempo. El empleado tiene que sentirse identificado con la cultura de la organización, su estructura, la percepción que la compañía provoca en el mercado y, desde luego, el rol que cumple en ella: sentirse una pieza indispensable de la estructura, más allá del rango o la función que desempeñe”, manifestó. 

Herramientas

Para construir y mejorar la employee experience de una compañía, Relaciones Humanas utiliza herramientas de marketing para medir el grado de satisfacción de sus empleados, tal como se hace con los clientes.  

Habrá una buena employee experience cuando un colaborador:

• Disfrute haciendo la tarea que se le asignó.

• Se sienta cerca de las personas con las que está trabajando (pueda formar un verdadero equipo).

• Esté contento con la retribución por su tarea.

• Pueda mejorar sus actuales habilidades, pueda progresar profesionalmente.

• Se sienta respetado y reconocido en su trabajo.

Hay tres elementos que aseguran una buena employee experience:

1. Entorno laboral atractivo.  La persona tiene que llegar a un lugar donde se sienta a gusto, donde le guste pasar el día trabajando.  

2. Herramientas de alta tecnología.  En plena era digital, la gente está acostumbrada a contar con alta tecnología en la vida cotidiana y esto se traslada a lo laboral.  

3. Compromiso recíproco de responsabilidad y cuidado entre empleado y empleador.

“Para concebir una buena “employee experience”, hay que escuchar a la gente, conocerla entender sus objetivos, sus motivaciones, sus desafíos y sus necesidades”, comentó la especialista. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA

Publicado: 12/8/2020
Loading...