Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

La escuela debe adaptar propuestas curriculares para distintos escenarios, afirman

Francisco Zariquiey Foto: Educación.

Francisco Zariquiey Foto: Educación.

16:00 | Lima, jun. 8.

El experto en metodología de aprendizaje cooperativo, Francisco Zariquiey destacó la importancia del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022 “Camino a la transformación global de la educación” que organiza la Derrama Magisterial , debido a que se hablará sobre la necesidad de que la escuela vaya adaptando sus propuestas curriculares de cara a preparar a los escolares para insertarlos en los distintos escenarios sociales.

“El contenido del Congreso es fundamental, porque es evidente que el mundo cambia vertiginosamente y es necesario que la escuela vaya adaptando sus propuestas curriculares de cara a preparar a los chicos y chicas para insertarse a los distintos escenarios sociales. Venimos de dos años de escuela sin presencialidad, que es necesario recuperar. Es un tema a corto plazo para recuperar los aprendizajes que hemos perdido”, dijo.

Señaló que una de las características de los profesionales de la educación después de la pandemia es la resiliencia. “Es esa capacidad para superar las adversidades y salir reforzado de lo que hemos vivido. El confinamiento ha traído consecuencias negativas a nivel socioemocional, motriz, etcétera, pero la ventaja es que se ha producido una aceleración del proceso de la digitalización de las experiencias educativas”, indicó.

“Emanuela Di Gropello, que es una experta en educación del Banco Mundial, dice que tendríamos que aprovechar todos los avances que nos hemos visto ‘obligados’ a realizar a nivel educativo para consolidarlo y mejorarlos y llevarlos al siguiente nivel. Tiene que haber políticas para consolidar esos avances y ayudar a llevarlos a una nueva realidad que apunta a situaciones educativas híbridas”, expresó.

Manifestó que la conectividad que se tiene en España no es la misma que se tiene en el Perú, pero aclaró que problema va más allá de lo digital. “Un problema para los alumnos españoles ha sido la capacidad para regular su aprendizaje. La escuela debería trabajar muy explícitamente esa capacidad del alumno para dirigir su propio aprendizaje. Ningún alumno va a aprender de manera autorregulada a través de estrategias digitales, si no es capaz de autorregular su aprendizaje. Eso es más importante que el hecho de contar con esa conectividad que tenemos en Europa”, afirmó.

Destacó que en el momento actual se está planteando una reforma curricular de la Educación Básica. “Además de centrar esa reforma curricular en aspectos locales y territoriales, vamos a pensar que es lo que se está pensando en el mundo, porque a un niño peruano a una niña peruana no lo formas para su pueblo, lo formas para el planeta Tierra”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que hay como tres competencias vitales que se tienen que tomar en cuenta. “La primera es la capacidad de utilizar lo que aprendes de manera interactiva. No tiene valor saber cosas si no los puedes hacer. Como cuando yo me eduqué para saber por saber. Segundo, la capacidad de interactuar en contextos de gran diversidad. A día de hoy, los alumnos tendrán que sumarse en el futuro a comunidades de aprendizaje, donde estarán constantemente desaprendiendo y volver a aprender”, precisó.

“La última es actuar de forma autónoma, la capacidad no solo de dirigir tu propio aprendizaje, sino la capacidad de gestionar adecuadamente tus propios proyectos de vida. Esas tres competencias siempre van a ser importantes y yo creo que permiten formar a nuestros niños y niñas de cara a darles un corpus educativo que les permita conectarse”, subrayó.

Más en Andina




(FIN) NDP/RES
JRA


Publicado: 8/6/2022