La implementación de comités y supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) permiten espacios laborales más seguros, destacó hoy la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Indicó que los referidos comités y supervisores coadyuvan a prevenir riesgos y accidentes que puedan perjudicar el bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores.
En el 2023, desde la Sunafil se realizaron 4220 acciones de fiscalización en las empresas y las materias más sancionadas que se hallaron por el Sistema de Inspección de Trabajo (SIT) fueron las siguientes: gestión interna de SST (616 sanciones), prevención y protección contra incendios (596), equipos de protección personal (308) y seguro complementario de trabajo de riesgo (136), entre otros.
Asimismo, con el objetivo de promover espacios de trabajo más seguros y con mejor clima laboral, se realizaron acciones preventivas para motivar la conformación de comités o supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en este tenor, se realizaron casi 900 acciones de orientación en pro de 2650 empresas y más de 28 mil trabajadores.
Además, se enviaron más de 200 mil cartas inductivas a las empresas a nivel nacional, logrando crear 1097 comités que benefician directamente a más de 187 mil trabajadores.
La Sunafil toma acción en la materia debido a que los comités de SST fomentan la participación activa de los trabajadores de una organización, a través de una comunicación óptima y la intervención de los mismos para brindar soluciones a los problemas de seguridad, capacitación e inducción, entre otros; que contribuyen a un mejor ambiente laboral de calidad y promueve una cultura de prevención de riesgos en los centros laborales.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 25/4/2023