El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, en la conferencia para presentar el segundo informe de avances de gestión. Foto: ANDINA/PCM
La Estrategia Nacional para Promover la Certificación de Competencias Laborales al 2025, aprobada a inicios de este mes con el objetivo de ampliar la cobertura de este servicio, beneficiará a cerca de 2 millones de personas, sostuvo hoy el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén.
Al exponer el segundo informe del balance de gestión, el ministro afirmó: "Hemos logrado establecer una estrategia nacional para la promoción de la certificación de competencias laborales al 2025, que nos permitirá atender a casi 2 millones de personas".
El servicio de certificación de competencias laborales permite acreditar de manera formal las capacidades de las personas que tienen conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida provenientes de diferentes ocupaciones.
Para ello, el MTPE establece estándares de diversos perfiles y autoriza a instituciones privadas, que se encargan de evaluar y certificar a los trabajadores. Desde el 2010 a la fecha, se ha certificado a 59,415 ciudadanos.
La Estrategia Nacional para Promover la Certificación de Competencias Laborales al 2025 fue aprobada mediante el
Decreto Supremo 004-2023-TR.
El teletrabajo, el trabajo del futuro
En conferencia de prensa liderada por la presidenta Dina Boluarte al término de la sesión del Consejo de Ministros, Adrianzén señaló que el sector también ha cumplido con la reglamentación con la Ley del Teletrabajo.
"El teletrabajo es la opción, la formalidad y el espacio natural en el cual se va a desarrollar el trabajo del futuro. En esa medida, l sector implementa una visión prospectiva de cómo ocurrirán los empleos en 20 o 25 empleos, y eso se comienza a construir desde hoy", manifestó.
Para el titular del MTPE, el teletrabajo crea un espacio de grandes oportunidades para generar nuevos empleos en el Perú en el mediano y largo plazo.
En una entrevista para Andina al Día de Andina Canal Online, Adrianzén dijo que “se trata de una modalidad laboral con un gran potencial de desarrollo. Generará un ámbito enorme de oportunidades que traerá la afirmación y la creación de nuevos espacios laborales, lo cual repercutirá en la población”.
Trabajadores en planilla
Asimismo, destacó la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues permitió la incorporación a la planilla electrónica de 87,349 trabajadores en el primer trimestre del 2023.
Sunafil continúa con su labor inspectiva a escala nacional en beneficio de la formalización laboral y protección de los derechos de los trabajadores.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 12/4/2023