El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, sostuvo hoy que su cartera viene coordinando con las empresas y trabajadores para reactivar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
“El Consejo Nacional del Trabajo es el espacio que existe para coordinar Estado, trabajadores y empleadores. Ahí nacen los consensos y las políticas laborales consistentes. Fuera de ello, solamente son reuniones que no pueden aterrizar en nada, por eso necesitamos reconstruir el Consejo Nacional del Trabajo”, enfatizó en entrevista en Andina Canal Online.
En ese sentido, reveló que ya se reunió con todos los gremios empresariales para tratar de que retomen la voluntad de participar en el CNTPE. “De manera concreta estamos avanzando en una reincorporación y un restablecimiento del Consejo Nacional del Trabajo”, subrayó.
“Ya nos hemos reunido con los gremios. Se están abriendo mesas que van a permitir traer la problemática que ellos tienen y sus preocupaciones, lo cual es importante teniendo en cuenta que antes del 7 de diciembre los gremios empresariales ya habían abandonado el CNTPE”, reveló.
Informalidad
En otro momento, lamentó que la informalidad haya aumentado y hoy en día se ubica en una franja que oscila entre el 87 y el 82%. “Esta situación es dinámica y la medimos trimestre a trimestre. Es importante analizar que la informalidad es, para muchos peruanos, una oportunidad mínima de poder tener empleos, aunque precarios, pero empleos”, comentó.
En ese sentido, afirmó que su cartera trabaja para lograr construir una pirámide que permita al Estado atender las necesidades de los actores y generar oportunidades laborales.
“Tenemos que construir mayor formalidad y, para ello, necesitamos mejores condiciones económicas, políticas y sociales. A la par, necesitamos empresas privadas activas y comprometidas con el desarrollo económico”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 20/4/2023