Alquiler de viviendas: CAF coincide con Perú en importancia de fomentarla

Sugiere dinamizar mecanismo entre familias peruanas

Ees importante contar con una vivienda digna y con accesibilidad, ya sea propia o alquilada. ANDINA/Jhony Laurente

Ees importante contar con una vivienda digna y con accesibilidad, ya sea propia o alquilada. ANDINA/Jhony Laurente

12:40 | Lima, nov. 7.

El Banco de desarrollo de America Latina (CAF) sugirió hoy fomentar el acceso al alquiler de viviendas en el país, coincidiendo con el planteamiento del Gobierno de lanzar un programa para parejas jóvenes que apunte a la adquisición de un inmueble.

El economista principal de la dirección de investigaciones socioeconómicas de CAF, Juan Vargas, manifestó que es importante contar con una unidad habitacional digna y con accesibilidad, ya sea un vivienda propia o alquilada.

Vargas sostuvo que en el Perú el nivel del alquiler de viviendas es bajo frente a otras países. “En Perú solo el 8% de hogares vive en unidades habitacionales alquiladas, en Europa es el triple de eso”, destacó.

En ese sentido, comentó que es relevante mejorar el alcance del crédito hipotecario a fin de favorecer el acceso de las personas a las viviendas.


Programa de alquiler 


Cabe recordar que el Gobierno está planteando un programa de alquiler de viviendas para parejas jóvenes que apunte a la adquisición de un inmueble en el mediano plazo, según reveló la semana pasada el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

"Estamos estudiando la posibilidad de un programa de alquiler para parejas jóvenes, con un bono del Estado, de tal forma que estas parejas vivan en unidades habitacionales pequeñas de 30 a 40 metros cuadrados", indicó el ministro.

Bruce explicó que estas parejas jóvenes tendrían cuatro años de beneficio de este bono para que en ese tiempo puedan ahorrar y tener una cuota inicial para adquirir una vivienda.



Parejas jóvenes podrán alquilar vivienda con subsidio y luego adquirir inmueble



Potencial de expansión


El economista principal de la dirección de investigaciones socioeconómicas de CAF manifestó que para favorecer el acceso a la vivienda es fundamental crear un sector crediticio amplio y eficiente.

Indicó que la deuda hipotecaria como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) no alcanza el 5% en el Perú, mientras que en Europa es 37% y en Estados Unidos se sitúa en 70%.

"Ante la imposibilidad de participar en los mercados hipotecarios, los hogares de ingresos bajos y en situacion de informalidad laboral acuden a formulas de financiamiento alternativas como prestamos informales", dijo.

Añadió que otros emplean la construcción incremental de la vivienda, que alcanza al 26% de los jefes de hogar de la región.



Sector inmobiliario: Rentabilidad por alquiler es 7% del valor de la propiedad



En Lima esta estrategia es ampliamente utilizada: más de la mitad de los hogares asegura haber construido su vivienda de forma gradual (54%), sostuvo en la presentación del Reporte de Economía (RED) 2017, llamado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina".

Permisos de construcción

En otro momento, sugirió flexibilizar el mercado formal de vivienda reduciendo el tiempo y la cantidad de trámites para la obtención de licencias o permisos de construcción, entre otros, a fin de que la oferta de viviendas reacción rápidamente para atender la creciente demanda habitacional que existe en la región. 

Esto debe suceder antes que el fomento al acceso de los créditos hipotecarios porque de lo contrario, si se incentiva los préstamos hipotecarios primero y no se promueve la oferta de viviendas, los precios aumentarán más no las unidades habitacionales. 

“América Latina se está urbanizando y para el 2,050 nueve de cada 10 latinoamericanos vivirán en ciudades. Por lo que si la oferta de vivienda no responde a esos requerimientos las personas se asentarán en zonas informales o los precios de las viviendas se elevarán y se harán inaccesibles para la mayoría”, dijo.  

Precios de viviendas caros

Destacó además que los precios de las viviendas en América Latina son caros en comparación con el ingreso de las personas, lo cual hace que los hogares se demoren más tiempo en ahorrar parte de sus ingresos para adquirir sus viviendas. 

“Un hogar promedio tendría que ahorrar 30% de su ingreso mensual por 30 a 40 años para comprar una vivienda de 50 metros cuadrados en la región, incluyendo Lima”, dijo Vargas, agregando que ello se soluciona con fomento al crédito hipotecario.  


(FIN) MMG/JJN

Publicado: 7/11/2017