La población de Juliaca, región Puno, se encuentra conmocionada por un doble crimen ocurrido en esa ciudad, luego que la Policía Nacional confirmara el hallazgo de los cuerpos sin vida de Rita Hinojosa Monrroy y su hija Fabiola Pino Hinojosa en el interior del colegio particular Francis Aston, situado en la cuadra siete del jirón Apurímac.
Las primeras investigaciones apuntan a Luis Pino Hinojosa, hijo y hermano de las víctimas, como principal sospechoso del
doble crimen. La Policía Nacional lo detuvo la madrugada de hoy lunes 13 de enero, acusado de ser el presunto autor del doble feminicidio.
El crimen ocurrió en las instalaciones del colegio donde las
víctimas fueron halladas. El detenido fue trasladado de inmediato a la comisaría del jirón San Martín de la ciudad de Juliaca, donde continúa el proceso de investigación.
Efectivos policiales y peritos de Investigación Criminal aseguraron la escena del crimen mientras y el representante del Ministerio Público señalaron que aún se investigan las causas exactas del doble asesinato.
El esposo de Fabiola Pino Hinojosa relató entre lágrimas que la familia había sostenido una reunión el domingo 12 de enero en el colegio para coordinar asuntos administrativos del próximo año escolar 2025. La última comunicación con su esposa fue alrededor de las 19:50 horas.
Cerca de las 22:00 horas, mientras descansaba junto a su hijo de siete meses, sufrió un ataque por parte de su cuñado, quien lo golpeó en la cabeza y lanzó amenazas de muerte, indicándole “Me están jodiendo los voy a matar”.
Aproximadamente a las 03:00 horas de hoy lunes 13 de enero, llegó al local del centro educativo, donde encontró los cuerpos de su esposa y suegra sin vida. Fabiola Pino Hinojosa deja un bebé de siete meses en la orfandad.
Como se recuerda que, de enero a agosto en 2024, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registra un total de 118 casos con características de feminicidio, un 5.4 % más (seis casos) que en 2023 en el mismo periodo de tiempo.