Lima, set. 28 (ANDINA).-Debido a la sequía que afectó el norte del país, hasta diciembre del 2005 se amplió el programa de mejoramiento genético de vacunos que se realiza en Piura, se informó hoy.
Lima, set. 28 (ANDINA).- Debido a la sequía que afectó el norte del país, hasta diciembre del 2005 se amplió el programa de mejoramiento genético de vacunos que se realiza en Piura, se informó hoy.
El citado proyecto se desarrolla desde diciembre del 2003, en seis distritos de la provincia de Morropón como Santa Catalina, Mossa, Chalaco, Santo Domingo, Lalaquiz, San Juan de Bigote y Morropón.
Comprende el cultivo de 30 hectáreas de pastos forrajeros, la compra de 56 vaquillonas mejoradas de las razas Brown Swiss y Holstein, la inseminación artificial de otras 100 cabezas de esa raza, y la instalación de botiquines en cada distrito beneficiado.
El jefe de la Gerencia de Promoción de la Inversión y Cooperación Técnica del Gobierno Regional de Piura (GRP), Antonio Bodero Coelho, declaró que por “escasez de lluvias sólo se sembró el 30 por ciento del total de pastos programados”.
“No podíamos comprar las vacas porque no teníamos asegurada la comida. Las hectáreas cultivadas fueron destinadas a los animales del lugar que ya fueron tratados”, sostuvo en diálogo con Andina.
Al momento, dijo, se instaló botiquines para controlar las epidemias que pueden sufrir los animales, y se distribuyó seis motos para el traslado de los veterinarios.
También fueron tratadas 56 de 100 vacas de las razas Holstein y Brown Swiss.
El proyecto se realiza con inversión de 190 mil dólares provenientes del gobierno francés, el Gobierno Central y el GRP, en beneficio de mil productores de la provincia de Morropón.
Hay que indicar que en la tarea de inseminación artificial del ganado vacuno, participan especialistas de la Universidad de Piura.
(FIN) LVV / RRT - 28/09/04 09:39
Publicado: 28/9/2004