Andina

Keiko Fujimori propone crear Procuraduría General de la República para combatir corrupción

Y la Defensoría del Funcionario Píblico

ANDINA/Norman Córdova

10:39 | Lima, ene. 25.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo hoy que de ganar las elecciones, creará la Procuraduría General de la República, institución autónoma a la que estarán adscritas todas las procuradurías de diversas entidades.
Loading...

"Reestructuraremos y fortaleceremos la defensa del Estado para que todas las procuradurías dependan de la Procuraduría General de la República, entidad que pensamos crear para garantizar su independencia", precisó en su exposición en el foro "Los candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética.

Esta medida busca, según dijo, lograr una autonomía funcional y económica de los órganos de control interno y de lucha contra la corrupción, cuyos titulares serán elegidos por instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura(CNM).

Con esto evitarán la subordinación de dichos órganos a las propias instituciones que deben ser investigadas, pues ello es uno de los principales problemas que contribuyen a la corrupción.

"No significará una mayor asignación presupuestal, pues todas las contrataciones de funcionarios  ya cuentan con financiamiento propio. Lo que haremos será transferir presupuesto que se asigna a cada entidad hacia la Contraloría  y la Procuraduría", alegó. 

Sostuvo que estarán a favor de que la procuraduría en mención esté integrada por personajes independientes o "incluso opositoras" a su gobierno. 

Respecto a ello, barajó posibles nombres como el de la exprocuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, para que encabece la entidad. 

En otro momento, informó que en una eventual gestión suya facilitarán los procesos administrativos y  el acceso a la información de los Textos Únicos de Procesos Administrativos (TUPA). 

"Crearemos una sola base de datos física y tecnológica de Estado, además del uso eficiente tecnología para no solicitar al ciudadano  documentos que obran en la base de datos como el  DNI, fichas RUC, fichas registrales, y otros.  Con estas reduciremos consto y tiempo a favor del ciudadano", precisó.

Del mismo, modo incluirán de manera progresiva  en la reforma del servicio civil a funcionarios y servidores locales y regionales, a quienes se los capacitará en materias de planificación, administración y uso del presupuesto. 

Fujimori dijo, además, que su gobierno garantizará las sanciones a los funcionarios que incurran en actos de corrupción. 

En tanto, para la defensa de aquellos que cumplan cabalmente con su deber, crearán la Defensoría del Funcionario o Servidor Público, la cual estará adscrita al la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La candidata propuso, además, reformular el sistema de adquicisiones y contrataciones del Estado por medio de la creación de mecanismos que permitan la participación de todas aquellas personas que quieran contratar, otorgando preferencia a las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que todas las reformas plateadas por su agrupación serán implementadas en una estrecha coordinación con instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Publico. 

Ley Universitaria

En otro momento anunció que en un eventual gobierno de Fuerza Popular no eliminarán la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu), pero si plantearán una serie de modificaciones a la Ley Universitaria para garantizar la autonomía de los centros superiores

Aseguró por último, que Fuerza Popular, en el próximo periodo legislativo se enfocará en la aprobación de normas que permitan la adición del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

(FIN) JRM/CCR
JRA


Publicado: 25/1/2016