Andina

Keiko Fujimori: fiscal Vela afirma que se ha demostrado peligro de fuga

00:15 | Lima, ene. 29.

El Ministerio Público está “conforme” con la decisión del titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Víctor Zúñiga, quien dictó 15 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros.

El coordinador del equipo especial de la Fiscalía, Rafael Vela Barba, informó que “el plazo que ha establecido el señor juez no ha sido materia de impugnación por el Ministerio Público, lo que quiere decir que nos encontramos conformes con esos 15 meses”.

En ese tiempo debemos cumplir con nuestras obligaciones procesales, una de ellas es la del análisis de la acusación correspondiente. Cumpliremos con formular la acusación fiscal”, enfatizó en Canal N.


Vela Barba explicó que una vez que el Ministerio Público realice su trabajo dependerá también del Poder Judicial el darle “la máxima prioridad a un caso de alto perfil como el de la señora Keiko Fujimori, que tiene personas privadas de libertad”.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato calificó de importante la decisión del juez Zúñiga, pues -aseveró-, permitirá “asegurar la investigación de primera instancia”.


“Estamos sujetos a una garantía de pluralidad y seguramente la señora Fujimori va a apelar y nos mantenemos en ese plano técnico para responder los argumentos en su oportunidad”, expresó.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para la ex candidata presidencial, investigada por la presunta comisión de lavado de activos y otros delitos a raíz de los aportes de la empresa Odebrecht a las campañas de Fuerza 2011 y Fuerza Popular, en el 2011 y 2016, respectivamente.

Cometió delitos de lavado de activos


El fiscal superior consideró que el juez Zúñiga fue "muy riguroso y exhaustivo" en el análisis de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público.

"Para el juez, todos esos elementos de convicción comprueban que estamos ante la comisión de graves delitos de lavado de activos, en regla con otros ilícitos adicionales... El peligro de obstaculización y el peligro de fuga han sido desarrollados plenamente", dijo en RPP.

Según el fiscal Vela, el magistrado estimó que el arraigo familiar, laboral y domiciliario de Keiko Fujimori había "decaído en función de circunstancias relacionadas con su estilo de vida y sus decisiones vinculadas a la dirección de un partido político que está instrumentalizado para cometer delitos".

Ello, "vinculado a la gravedad de los cargos y a la posibilidad de que pueda eludir a la justicia", habría demostrado el peligro de fuga, explicó Vela Barba.

Sobre el peligro de obstrucción a la justicia, Vela aseveró que "todo este tiempo, incluido este último año, la señora Fujimori ha continuado obstaculizando la averiguación de la verdad".


(FIN) PBQ/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 29/1/2020
Loading...

Te puede interesar