Andina

Junta Nacional de Justicia destituye a tres jueces por faltas muy graves

Magistrados pertenecen a juzgados de Loreto, Madre de Dios y Cusco

Sesión virtual realizada hoy por la Junta Nacional de Justicia.

Sesión virtual realizada hoy por la Junta Nacional de Justicia.

18:51 | Lima, set. 24.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó destituir a tres jueces de diversos distritos judiciales del país, por incurrir en faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones.

Uno de ellos es Juan Carlos Becerra Marroquín, magistrado del Juzgado Mixto de Datem y del Juzgado Mixto de Huapetuhe, adscritos a las cortes superiores de Loreto y de Madre de Dios, respectivamente.

A dicho magistrado se le atribuye haber emitido una medida cautelar pese a que no le correspondía hacerlo debido a que no era territorio de su competencia. Asimismo, se indica que sus fallos habrían estado motivados por intereses particulares.


La JNJ impuso sanción similar al juez Juan Puccio Coelho, del Juzgado de Paz Letrado de Requena, de la Corte Superior de Loreto, quien habría recibido un soborno. Asimismo, se le encontró responsable de haber declarado fundado un habeas corpus sin seguir el debido proceso.

Al magistrado se le habrían dado 200 soles a cambio de que emitiera un fallo a favor de un demandante que pedía a la municipalidad de Alto de Trapiche una indemnización por daños y prejuicios.

Jueza del Cusco

Además, el organismo colegiado acordó por unanimidad destituir a la jueza Bony Gamarra Flores, del Primer Juzgado Mixto de la provincia de Santiago, de la Corte Superior del Cusco.

A ella se le atribuye emitir acciones de amparo y medidas cautelares sin tener la competencia para ello por razones de territorio, y faltar al debido proceso. Además –indicó la Junta Nacional de Justicia– dilató fallos y atentó contra el derecho de defensa de los demandados.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:



Publicado: 24/9/2021
Loading...