Andina

Junín: Serfor decomisa 950 orquídeas en fundo de la selva central

Se trata de una de las intervenciones más grandes llevadas a cabo en los últimos años

La mayoría de las especies de orquídeas encontradas se encuentran en distintas categorías de amenazas y protegidas de acuerdo con la legislación nacional.

La mayoría de las especies de orquídeas encontradas se encuentran en distintas categorías de amenazas y protegidas de acuerdo con la legislación nacional.

09:28 | Junín, jun. 18.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervinieron a una persona que en su fundo ubicado en el anexo Unión Asociados del distrito de San Ramón, en Chanchamayo, Junín, poseía 950 ejemplares de orquídeas de diferentes especies.

En atención a una denuncia, las autoridades llegaron al lugar y encontraron un espacio acondicionado dentro del fundo, donde se hallaban las orquídeas de diversos géneros tales como Phragmipedium, Peristeria, Brassia, Oncidium, Ida, Maxillaria, entre otros, que no contaban con la documentación que ampare su procedencia legal.

La mayoría de las especies encontradas se encuentran en distintas categorías de amenazas y protegidas de acuerdo con la legislación nacional. Ante tal cantidad de orquídeas, se trataría de un presunto abastecedor de estas bellas flores que las vendería ilegalmente a distintos puntos, principalmente a la ciudad capital.


Como parte de la intervención el Serfor ha iniciado un proceso administrativo sancionador a la persona poseedora de las orquídeas.

La normativa forestal y de fauna silvestre establece como infracciones muy graves el adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer especímenes, productos o subproductos forestales, extraídos sin autorización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.

La comercialización de orquídeas está permitida de ejemplares procedentes de centros de propagación, como viveros, registrados.  En tal sentido se debe contar con la autorización del establecimiento de centro de propagación de especies ornamentales de flora silvestre otorgada por la autoridad regional forestal o el Serfor, a través de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS); así como informar sobre el plantel genético y las plantas propagadas.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 18/6/2022