Andina

Junín: entregan ayuda a más de 50 familias damnificadas y afectadas en Chilca

Por parte del Gobierno Regional de Junín

Se entregaron más de 300 calaminas, 150 frazadas, baldes, planchas de tripley, menajes, entre otros bienes.

13:21 | Huancayo, feb. 21.

Más de 50 familias damnificadas y afectadas por el desborde de ríos en el distrito de Chilca, ubicado al sur de la ciudad de Huancayo, recibieron ayuda material inicial de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín.

En total se entregaron más de 300 calaminas, 150 frazadas, baldes, planchas de tripley, menajes, entre otros bienes, como poyo preliminar a las personas que sufrieron la inundación y destrucción de sus viviendas en varios casos por el desborde de los ríos Llocllachaca, Chilca, Ali y Ancalá.
 
La ayuda se repartió a los vecinos de los jirones Amazonas, 16 de junio, La Unión, José Olaya, Manco Cápac, Áncash y Torre Tagle, quienes fueron empadronados por la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca.
 
Según información preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 25 viviendas colapsaron y tuvieron que ser demolidas y otras 50 se encuentran con daños en su estructura en la jurisdicción de Chilca.
 
“Hasta el momento se tiene más de 20 viviendas que han colapsado e inhabitables, y se está forzando su demolición porque ya no es prudente que las familias sigan viviendo en estos lugares. Además hay más de 50 viviendas que están afectadas. Para los propietarios se les está brindando abrigos y en algunos casos colchones”, declaró el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, José Vásquez Loaiza.



En tanto, al referirse al desborde de los ríos en Chilca dijo que “esta es una responsabilidad compartida, porque los vecinos están construyendo dentro de las fajas marginales y no están haciendo el mantenimiento que deberían hacer dentro y fuera de sus viviendas; mientras las autoridades están permitiendo la construcción donde no se debe edificar o realizar algún tipo de actividad”.
 
De otro lado, el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, mencionó “muchos pensaron que era algo leve, algo simple, pero esta vez ha sido catastrófico y devastador porque las aguas arrasaron todo lo que encontró en la ribera, sobretodo del río Llocllachaca. Por eso hemos pedido el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y del Gobierno Regional de Junín. La lluvia ha sido torrencial y el agua ha llegado a una altura considerable”.
 
Trascendió que el Concejo Municipal de Chilca en la víspera iba a debatir en sesión extraordinaria la declaratoria de emergencia del distrito, pero no hubo el quórum requerido por la insistencia de varios regidores, pero mañana se tiene programado una sesión ordinaria y se espera plantear el tema para entregar más ayuda a los damnificados y afectados.

(FIN) PTM/TMC 


Publicado: 21/2/2017