Andina

Junín entre las cinco regiones con índices más altos de mortalidad por cáncer

Afirma especialista Edson Poma

INTERNET/Medios

20:00 | Lima, jun. 6.

Junín se encuentra entre las cinco regiones con más alto índice de mortalidad por cáncer. La primera causa de muerte en las mujeres es el cáncer al cuello uterino, con una incidencia de casi 11%, seguido del cáncer al estómago con un 10% y cáncer a la mama con un 9%.

Así lo afirmó Edson Poma Lagos, oncólogo especialista en mastología y médico del Hospital de Essalud Ramiro Prialé Prialé, quien precisó que en el Perú las cifras señalan que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en las mujeres con casi 4,000 casos al año. Las primeras causas son el cáncer de cuello uterino y de estómago.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo. En los varones, el cáncer al pulmón es el mayor enemigo y en las mujeres el cáncer de mamas.

El oncólogo Poma Lagos ofreció una conferencia en la I Jornada Regional de Actualización de Patología Mamaria 2017, organizada por la Sociedad Peruana de Mastología y la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental, donde comentó los datos acerca de dicha enfermedad.

Asimismo, el especialista refirió que la demanda oncológica en hospitalización se ha incrementado en los últimos cuatro años, encontrando que de 1,185 casos registrados en el 2012, se registró 1,541 casos en 2016, lo que indica un incremento constante.

El ranking de regiones con más mortalidad por enfermedades cancerígenas está liderado por la región Huánuco, con un índice de 150 casos por cada 100,000 habitantes, seguida de Amazonas con 137 casos,  luego encontramos a la región Huancavelica con 133 casos y Pasco, con 128 casos.

Al respecto, Poma Lagos afirmó que entre los principales factores de riesgo para desencadenar esta enfermedad son los genéticos, debido a la mayor predisposición hereditaria que algunas personas suelen desarrollar.

Otro factor importante es el hormonal, que se produce por un uso excesivo de productos antiacné. De otro lado, encontramos una alta influencia en la alteración de las hormonas por un mal uso de las píldoras anticonceptivas, específicamente de las pastillas del día siguiente. Entre los factores alimenticios y estilos de vida encontramos el consumo excesivo de grasas saturadas, carnes rojas y llevar una vida sedentaria.

En un panorama nacional, se sabe que anualmente mueren 21 peruanas por cáncer al cuello uterino y 19 peruanos por cáncer al estómago. Cabe destacar que tres de cada cuatro peruanos con cáncer pueden ser prevenidos y/o detectados a tiempo. 

El especialista sostuvo además que el cambio de hábitos alimenticios y los estilos de vida juegan un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades cancerígenas.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 6/6/2017
Loading...

Te puede interesar