Andina

Junín: comunidad nomatsiguenga de Sonomoro recibe atención médica intercultural

Especialistas del Ministerio de Salud atienden como parte de acción cívica multisectorial

Pobladores de la comunidad indígena nomatsiguenga Sonomoro recibe atención médica intercultural de parte de especialistas del Ministerio de Salud.

Pobladores de la comunidad indígena nomatsiguenga Sonomoro recibe atención médica intercultural de parte de especialistas del Ministerio de Salud.

13:00 | Junín, oct. 17.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron atención integral e intercultural en salud a los pobladores de la comunidad nomatsiguenga de San Antonio de Sonomoro, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Satipo, en el distrito de Pangoa, región Junín.

Esta atención se desarrolló como parte de una acción cívica multisectorial coordinada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


La presencia del Minsa, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, consistió en tres tiendas de campaña que conforman una oferta móvil donde se brindan las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, medicina general, laboratorio, inmunizaciones y nutrición.


La campaña en esta comunidad indígena perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), continuará hasta mañana viernes 18 de octubre. Además de la atención de salud, se garantiza el abastecimiento de medicinas gratuitas como parte de la intervención del equipo Minsa.


La presencia del equipo de especialistas del Minsa se realiza cumpliendo con los protocolos y conceptos de interculturalidad, en razón a que la comunidad atendida tiene un conocimiento ancestral de la tradición natural para curar diversas enfermedades.

El Minsa subrayó que, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural, está comprometido por generar un encuentro entre la medicina tradicional, alternativa y complementaria con la medicina académica, en un país que se caracteriza por la riqueza de su diversidad cultural y multiétnica.


De esta forma se promueve el desarrollo de la investigación para mejorar el nivel de salud de los pueblos andinos, amazónicos y poblaciones afrodescendientes en el marco de la interculturalidad como derecho, aseveró.

La etnia nomatsiguenga solo se encuentra en el distrito de Pangoa y tiene una población aproximada de 8,000 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura y destaca el cultivo de yuca, plátano, sachapapa, camote, maní, maíz, arroz y frutales. También se pueden encontrar algunos productores dedicados al cultivo de cacao, café y la actividad forestal.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 17/10/2019
Loading...

Te puede interesar