Andina

Julio Velarde: Medidas populistas del Legislativo se irán mitigando

Ente emisor cuenta con mecanismos para reducir impacto de corto plazo de posible retiro de AFP

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

19:16 | Lima, set. 25.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que las medidas populistas del Congreso de la República se irán mitigando en los próximos meses.

“Me da la impresión que muchas propuestas populistas del Congreso pueden ir mitigándose en los próximos meses. Esto es una impresión mía, no puedo asegurarlo, pero tengo esa sensación”, manifestó en la conferencia virtual “Perú: tras la tormenta, ¿Cuándo vendrá la calma?”, organizada por Credicorp Capital.

Indicó que medidas populistas del calibre de un límite de tasas de interés o un congelamiento de deudas se han ido “reduciendo sustancialmente” lo cual el potencial de daño es menor.

“También se percibe un consenso mayor entre el Ejecutivo y Legislativo en propuestas económicas. Hay un potencial menor de daño, es la sensación que tengo por varios factores”, apuntó.


Retiro de AFP


Sobre el retiro del 100% de los fondos de previsionales para los afiliados a las AFP que no cotizan, informó que la Comisión de Economía del Parlamento ya rechazó la propuesta original y aprobaría un dictamen que permitiría un retiro con topes.

Cabe señalar que un medio escrito informó que los proyectos de los congresistas José Luna y Cecilia García (Podemos), respecto al retiro del 100% de aportes de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), no tiene respaldo de los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso, debido a que no tiene sustento técnico.

Según el medio, el legislador Ricardo Burga (Acción Popular) dijo que estas iniciativas no tienen sustentos técnicos, por lo que “lo más viable es un retiro con topes, que podría una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como máximo, porque no se debe afectar a aquellos que se quedarán en el sistema”.

Al respecto, Velarde señaló que espera que la propuesta se duerma y no haya más proyectos similares.

“Debemos de dejar de pensar que nuestro fondo en las AFP son una especia de cajero automático o una alcancía que se retiran fondos para soportar el consumo. Además, no es tan necesario como en abril o mayo porque la situación económica del país está mejorando sustancialmente”, enfatizó.




Comentó que varias familias que dispusieron del 25% de su fondo en AFP los guardó en depósitos a plazos o los puso en fondos mutuos, lo cual denota que muchos afiliados no están urgidos de liquidez.


Mecanismos


En esa línea, informó que el Banco Central tiene lo mecanismos necesarios para neutralizar el impacto de corto plazo que ocasionaría el retiro, con topes, del 100% de las AFP para los no cotizantes.

“Lo que hicimos con el primer retiro fue el cambio de Repos contra bonos, incluso hubo la posibilidad de comprar ahí tuvimos un tope. En general los ánimos entre el Congreso y Ejecutivo se van calmados por lo que esperamos propuestas más conversadas”, anotó.

En ese sentido, afirmó que para el retiro de 25% de las AFP las operaciones Repo de bonos soberanos del BCR con los fondos privados de pensiones evitaron presiones al alza en la tasa de interés.

Precisó que, al 22 de septiembre, las AFP pactaron 4,887 millones de soles de Repos de Valores BCR, de los cuales se han precancelado 2,907 millones y han vencido 1,375 millones. El saldo vigente asciende a 605 millones.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 25/9/2020
Loading...