Los próximos Juegos Panamericanos y Paranamericanos 2019, a celebrarse en Lima, impulsarían la formalidad del empleo, proyectó el Grupo Eulen Perú.
Este evento deportivo además, se convierte en una gran oportunidad para que las empresas den a conocer y promuevan los
servicios que ofrecen en su rama de especialización como es el caso de las compañías de servicio y tercerización.
Dichas empresas deben destacar por la eficiencia en la ejecución de sus distintas tareas desde antes que empiece el certamen deportivo hasta que culmine.
Servicios solicitados
El evento requerirá aproximadamente de no menos de 5,000 personas que realicen distintos tipos de servicios como la planificación de los juegos (personal de marketing, comunicaciones, tecnología de la información, etc.).
Además servicios generales de las instalaciones cómo seguridad, limpieza, entre otros; y servicios más específicos como la alimentación y la logística de aprovisionamiento a las distintas delegaciones.
En ese sentido, la realización de este evento de gran magnitud en el país permitirá incentivar la formalidad de empleo, toda vez que si bien son empleos de carácter temporal, las empresas que se contraten para realizar dichos servicios deberán regirse a los estándares laborales formales.
Este contrato se establecerá desde un mes previo al inicio del
evento y concluiría hasta un mes después, dependiendo de la naturaleza del servicio.
Incremento de planilla
“El aumento de dotación de personas puede suponer un incremento entre 10% a 20% de la plantilla de la empresa contratada, dependiendo del tamaño actual. Esto debido a que, adicional a los puestos, se debe considerar el factor de la rotación, (enfermedades o ausentismo)”, indicó el gerente general del Grupo Eulen Perú, Rodrigo Yepez.
“Siendo así para cubrir los 5,000 puestos estimados, hay que planificar una contratación de 6,500 personas en total con el fin de cubrir posibles contingencias”, agregó.
Asimismo consideró que las compañías que accedan a los servicios de los
Juegos Panamericanos tienen que considerar cuatro puntos claves:
• Acelerar proceso de reclutamiento y selección de personal: con el objetivo de poder realizar una correcta y anticipada asignación de personal necesario para el correcto funcionamiento del servicio. Se recuerda que las demoras en el proceso de adjudicación, deja un tiempo estrecho para armar la planificación operativa.
• Proceso de formación/capacitación puntual: en un corto tiempo, la empresa debe transmitir a los operarios el conocimiento operativo y tecnológico que requerirán para su puesto de trabajo, minimizando la curva de aprendizaje que se tiene en otro tipo de servicios.
• Minuciosa supervisión: se debe tener en cuenta cada detalle, mejor si es con tecnología de punta para detectar proactivamente deficiencias en el servicio, abordarlas y subsanarlas de manera inmediata. Esto para no comprometer ningún aspecto del desenvolvimiento regular del evento deportivo.
• Contar con un equipo permanente de soporte: esto con el propósito de tener un grupo de apoyo para el equipo destacado a los juegos.
Grupos de voluntarios
Cabe resaltar que por lo general, en todo tipo de eventos deportivos de esta magnitud se enlista un importante grupo de voluntarios para atender al público y a los atletas en las distintas sedes.
Para los
Juegos Panamericanos se estima que habrá 19,000 voluntarios (12,000 para los Panamericanos y 7,000 para los Parapanamericanos). Sin embargo, algunos requerimientos necesitan ser atendidos por empresas de servicios y tercerización.
Más en Andina:
(FIN) MMG/RGP
Publicado: 15/4/2019