Andina

Jóvenes del mundo pidieron al FMI más espacios para promover empleo digno

Participaron en Diálogo con la Juventud, en el marco de Junta del BM y el FMI

ANDINA/Vidal Tarqui

12:00 | Lima, oct. 07.

Un grupo de jóvenes emprendedores de diversas nacionalidades exhortaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a coordinar con los gobiernos del mundo el establecimiento de espacios de cooperación más eficaces para promover el empleo digno entre este grupo de la población.
La cita se dio en el marco de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el FMI, donde cuatro muchachos, entre ellos, una peruana, participaron del Diálogo con la Juventud: Cerrar la brecha de desempleo mediante educación e inclusión, celebrado en el Museo de la Nación.

Los protagonistas fueron Mariel Rentería, una joven peruana de 28 años, presidenta de Cade Universitario; Iyinoluwa Aboyeli de 24 años, cofundador de Andela-Nigeria, Joaö Felipe Scarpelini, de 29 años, asesor en materia de la Juventud, Oficina ONU en Somalia; y Amanda Putri, 26 años, fundadora de We The Teachers.

Los jóvenes ponentes expresaron su preocupación por el alto índice de desempleo juvenil en el mundo; por ello, están al frente de iniciativas novedosas orientadas a brindar mejores oportunidades a este sector de la población.

Cerrar brechas

Rentería, por ejemplo, comentó que por medio de Cade Universitario se ha implementado una plataforma de integración para jóvenes emprendedores y con ello han podido generar puestos de trabajo atractivos.

Aseveró que un elemento importante que juega a favor del país es su diversidad, como su gastronomía y
aspectos culturales. Sin embargo, señaló que aún hay un largo trabajo por realizar en materia de innovación. 

En ese sentido, refirió que se debería afianzar el trabajo para cerrar las brechas de conexión por internet.

“No estamos discutiendo la agenda correcta. El Perú tiene que conectarse, así como su administración pública, y allí puede entrar a tallar el FMI en la planificación de estrategias para afianzar la cooperación en este aspecto”, dijo.

A su turno, Iyinoluwa Aboyeli dijo que Andela-Nigeria nació con la finalidad de enfrentar al desempleo juvenil en su país y servir como un nuevo modelo educativo que ofrezca al mundo profesionales de primer nivel capaces de enfrentar los actuales desafíos.

Descartó que el avance de las tecnologías afecte el empleo juvenil, sino, por el contrario, es generador de nuevas oportunidades. Refirió que en el mundo existen experiencias positivas de emprendimiento juvenil que debería tomar en cuenta el FMI para repetirlas en diferentes partes del orbe.

En ese misma línea, Scarpelini, asesor de la ONU en materia de juventud, recomendó mejorar los programas de ayuda internacional a favor de jóvenes emprendedores porque en vez de facilitar la gestión de los proyectos, lo entorpecen. 

Dijo que estos programas deben acompañar al joven para que entienda sus capacidades y limitaciones, y, en ese sentido, establecer sus responsabilidades. “Y allí puede entrar a tallar el FMI”, anotó. 

Por último, Putri la joven 26 años, fundadora de We The Teachers, dijo que su institución no solo defiende la educación como un pilar de la sociedad, sino que también va más allá, comprometiéndose con los niños y jóvenes, supervisando sus avances en la escuela.

(FIN) DOP

Publicado: 7/10/2015
Loading...