Andina

José Luna Gálvez expresa disposición a seguir presentándose ante la justicia

Acude a diligencia de prisión preventiva, a la que faltaron Castañeda Lossio y Zegarra Flores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, feb. 6.

El exlegislador José Luna Gálvez expresó su decisión de seguir presentándose ante la justicia cada vez que sea requerido en las investigaciones por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita que se sigue en su contra.

El presidente de Podemos Perú fue el único que se presentó hoy en la audiencia de prisión preventiva de 36 meses que ha pedido el Ministerio Público para él, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y la exfuncionaria Giselle Zegarra Flores.

Sin embargo, la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María Álvarez Camacho, decidió postergar la diligencia para el 10 de febrero a las 10:00 horas.


La magistrada precisó que decidió la postergación de la audiencia para que las defensas puedan preparar de una mejor manera sus planteamientos.

Álvarez Camacho pidió “que los argumentos de defensa que se postulen sean presentados del modo más completo y comprensible posible".

Disposición

Me he presentado al pedido de la juez, estoy cumpliendo con todos los procedimientos legales. Me seguiré presentando en todo momento que se me requiera”, afirmó Luna Gálvez a la prensa.

Mientras que el presidente de Podemos sí acudió a la audiencia en compañía de su abogado, los otros dos investigados enviaron a sus defensores.


La Fiscalía pidió al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, a quien se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos por el caso OAS.

La solicitud, efectuada por la fiscal Milagros Salazar, del equipo especial del Ministerio Público, incluye a Luna Gálvez y Zegarra Flores, actualmente con impedimento de salida del país por el caso Lava Jato.

Tesis


De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014. El Ministerio Público sostiene que el exburgomaestre capitalino mostró resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad.

Para solicitar la prisión preventiva de Luna Gálvez, la Fiscalía argumenta la presunta obstrucción a la investigación en su contra al comunicarse con dos testigos para influir en sus testimonios.

En cuanto a Zegarra Flores, se considera que existe una “sospecha grave” de peligro de fuga en su caso al no contar con arraigo domiciliario ni laboral.

(FIN) PBQ/FHG

Más en Andina:





Publicado: 6/2/2020
Loading...

Te puede interesar