El Gobierno ha entregado, hasta la fecha, cerca de 1,600 toneladas de ayuda humanitaria a nueve regiones para atender a las familias afectadas por las lluvias intensas e inundaciones, informó hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte, al hacer el segundo informe de gestión.
"Este segundo balance de gestión tiene que empezar, como no puede ser de otra manera, con lo más inmediato y urgente que es la atención a las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones. Hasta la fecha hemos entregado cerca de 1,600 toneladas de ayuda humanitaria a nueve regiones afectadas por los desastres naturales", detalló en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Sostuvo que hoy arribó a Piura el B.A.P. Pisco con 500 toneladas adicionales de ayuda humanitaria consistente en alimentos, enseres de cocina, agua embotellada, carpas, herramientas, maquinaria (retroexcavadoras, motobombas), calaminas.
El material será distribuido entre las familias de las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y Tumbes.
Más de 11,000 efectivos desplegados
La jefa de Estado anunció que "próximamente se trasladarán otras 500 toneladas de ayuda para seguir atendiendo las necesidades de nuestra población damnificada".
Además, dijo, se ha desplegado a más de 11,000 efectivos militares, entre operativos y administrativos a escala nacional, para apoyar en labores de evacuación de personas, limpieza de calles y viviendas, remoción de escombros, descolmatación de cuencas, extracción de agua empozada, entre otras actividades.
"Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado una coyuntura particularmente difícil. En estos cuatro meses hemos afrontado dos crisis: una grave, política y social interna y externa, que puso en juego la estabilidad, el orden constitucional y la democracia. Y ahora tenemos la crisis climática de grandes proporciones que ha afectado principalmente a las regiones del norte del país", aseveró.
Aseguró que "nuestro gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para encarar esta emergencia, para emprender una reconstrucción sobre bases más sólidas y continuar impulsando la reactivación económica, el Gobierno y el desarrollo".
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 12/4/2023