Andina

JNE propone que la segunda vuelta electoral se realice el 7 de diciembre

Envió oficios al presidente Ollanta Humala y a jefa del Gabinete Ana Jara

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:03 | Lima, oct. 31.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sugirió que la segunda elección de autoridades de 14 gobiernos regionales se realice el domingo 7 de diciembre. El planteamiento lo expuso en un oficio dirigido hoy al presidente de la República, Ollanta Humala, se informó.

“En atención a que la realización de la segunda elección exige el desarrollo de actividades preparatorias, previas al acto electoral, es que solicito a usted la expedición del decreto supremo de convocatoria, con arreglo al numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, expresa la comunicación dirigida al Jefe del Estado por el presidente del JNE, Francisco Távara.

El mismo argumento se expone en otro oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

El titular del JNE refiere que del análisis de los resultados de cómputo regional en curso es posible conocer que el supuesto para la realización de una segunda elección se configura en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima (provincias), Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Esta segunda elección debe darse porque en dichos distritos electorales regionales los candidatos a presidente y vicepresidente de gobierno regional no lograron obtener por lo menos el 30 por ciento de los votos válidos.

La Ley de Elecciones Regionales determina que la segunda elección se realiza dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales y que en ella participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Como medida previsora, el JNE ha recompuesto las jurisdicciones provinciales que tendrán a su cargo los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE), para velar por la transparencia de la votación de 7 millones 635,475 electores inscritos en los padrones de los 14 distritos regionales donde habrá segunda vuelta.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/10/2014
Loading...