Andina

JNE promueve clima de respeto en comicios ediles complementario

Coordinadores de Acciones Educativas realizan diversas actividades en 2 provincias y 29 distritos

Coordinadores de Acciones Educativas sensibilizan a la ciudadanía.

Coordinadores de Acciones Educativas sensibilizan a la ciudadanía.

17:03 | Lima, jun. 13.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promueve la participación responsable de los electores, generando un clima de paz y la práctica de los valores democráticos y el respeto a las reglas y los resultados de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo domingo 5 de julio.

Esta tarea es desplegada por los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) y no solo alcanza a los electores sino también a los candidatos, autoridades y líderes sociales de las dos provincias y 29 distritos del país involucrados en el proceso electoral que convocará a 139 mil 419 ciudadanos.

Los CAE son profesionales debidamente capacitados que están trabajando en aquellas circunscripciones en las que fueron anuladas las Elecciones Regionales y Municipales 2014 por graves actos de violencia y serias infracciones a la ley electoral.

Ellos están destacados en lejanas localidades como la provincia de Condorcanqui, en la frontera con Ecuador, o Purús, que limita con Brasil, o en distritos altoandinos como Mollepata (Santiago de Chuco),  Huangáscar (Yauyos) y Pomata (Chucuito), que son algunos de los 31 ámbitos comprendidos en estos comicios municipales complementario.

Una muestra es el caso del CAE Lizandro Álvarez, asignado a Condorcanqui (Amazonas). Él señala que llegar a Santa María de Nieva, capital de esta provincia, es una odisea. Partiendo de Lima la ruta es por vía aérea hasta Chiclayo. Luego, en bus por unas ocho horas, hasta Bagua, de donde se empalma tras  unas seis horas con camionetas rurales. 
Desde Nieva, el acceso a distritos como El Cenepa o Río Santiago solo es posible por vía fluvial, mediante chalupas y deslizadores.

“El viaje es posible si el clima y la disponibilidad de vehículos lo permiten. Si no se presentan lluvias ni avalanchas se llegará al destino, pero nadie se salvará del agobiante calor ni de la voracidad de los mosquitos y zancudos. Un 90% de la población de Condorcanqui es indígena awajún y wampís, asentada entre ambos lados de la frontera entre Perú y Ecuador”, resumió Álvarez.

En cumplimiento de sus delicadas y esforzadas tareas, los CAE están empeñados en contribuir a que el proceso electoral avance y concluya en un clima de paz y de respeto a los resultados. Con este fin se hallan abocados en que los candidatos suscriban públicamente el “Compromiso por unas elecciones sin conflicto”, que apunta a evitar brotes de violencia.

Además, vienen realizando intensas acciones de sensibilización e información electoral entre la ciudadanía mediante ilustrativos materiales educativos como cartillas, volantes y paneles, que también hacen notar que el JNE está allí, en el pueblo, sin distancias ni fronteras, para hacer respetar el  voto popular.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 13/6/2015
Loading...