Andina

JNE: nuevo reglamento evitará inscripción política de grupos proterroristas

Modificación se sustenta pretensión del Movadef de incursionar en política

Fernando Rodríguez Patrón, jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

Fernando Rodríguez Patrón, jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

10:00 | Lima, abr. 17.

El nuevo reglamento de organizaciones políticas que se elabora con aportes de la sociedad civil evitará la inscripción de grupos proterroristas o que atenten contra el ordenamiento jurídico, como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fernando Rodríguez Patrón, jefe del Registro de Organizaciones del JNE, detalló que uno de los puntos de esta propuesta de reglamento, abierta a los aportes ciudadanos, indica que se denegará de manera rápida y sin contratiempos la solicitud de inscripción de grupos con ese perfil.

“Si revisamos la ley actual de partidos políticos, no existe supuesto bajo el cual el ROP pueda impedir la inscripción de una organización que haga apología al terrorismo o a la violencia”, manifestó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Por ello, añadió, se ha regulado la figura de la denegación por defecto insubsanable, herramienta para el resguardo del sistema electoral y social, evitando así solicitudes de inscripción como la que formuló el Movadef, grupo sindicado como el brazo político de Sendero Luminoso.

“Es un tema saludable que nadie debe observarlo. Ello tiene su antecedente en el Movadef. Si un partido pone en su ideario ‘qué viva la lucha armada’, toda la sociedad coincide en que eso debe estar prohibido, pero no hay norma que diga que no se puede pensar de esa forma”, advirtió.

Según refirió, prácticamente todo el país cerró filas cuando el Movadef pretendió inscribirse como agrupación política, lo cual fue rechazado en su momento por el JNE, al considerar el perfil antidemocrático de este grupo.

En ese sentido, reafirmó que este y otros aspectos contemplados en la propuesta de nuevo reglamento pueden ser observados, enriquecidos y/o complementados por la ciudadanía hasta aproximadamente mediados de mayo, pues el documento final estará listo a más tardar en junio.

Además, los partidos políticos, congresistas, medios de comunicación y sociedad civil tendrán la oportunidad de socializar sobre este documento que propone, además, reducir los tiempos para los procedimientos de modificación de la partida electrónica de las agrupaciones políticas.

El nuevo reglamento tiene un diseño más sencillo y de fácil comprensión que simplificará, por ejemplo, los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales.

(FIN) MVF/FHG


Publicado: 17/4/2015
Loading...