Andina

JNE: Los partidos acordaron formación de duplas para debate presidencial

Se formarán nuevas duplas con los candidatos que se queden sin pareja

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:02 | Lima, mar. 29.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló hoy que se acordó con los partidos políticos la conformación de seis duplas de candidatos en el debate presidencial que se desarrollará el domingo 3 de abril, de acuerdo con el acta de reunión firmada por estas organizaciones políticas.

Las duplas por organizaciones políticas quedaron establecidas de la siguiente manera: Perú Posible-Perú Nación, Peruanos por el Kambio-Partido Político Orden, Frente Esperanza-Alianza Popular, Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP ante el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Democracia Directa-Acción Popular y Fuerza Popular-Progresando Perú.

Se acordó también que en caso un candidato se retirara de la contienda antes del debate presidencial, se reconfigurará la conformación de duplas: el postulante que quede sin pareja formará un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención; en caso se retiraran dos candidatos, se conformarán las duplas con aquellos que se queden sin pareja.

Asimismo, la estructura del debate contempla cuatro bloques: Visión de país (con las acciones prioritarias para los próximos cinco años); Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción (donde los candidatos se responderán o comentarán entre sí); Pregunta ciudadana (en el que los postulantes absolverán las interrogantes del elector); y Mensaje final.

Cabe destacar que es la segunda vez que la ciudadanía participará directamente en el debate presidencial a través de sus preguntas en temas como: salud, desarrollo sostenible y ambiente, políticas de ciencia y educación, desarrollo económico, desarrollo social y grupos vulnerables, seguridad ciudadana y crimen organizado, políticas de reforma del Estado, corrupción, derechos humanos e infraestructura. 

A la cita asistieron los representantes de once organizaciones políticas, cuyas firmas aparecen en el acta correspondiente. Solo la Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP no participó en la reunión.

El debate presidencial se realizará en el Centro de Convenciones Lima, a las 7 de la noche. Los moderadores serán los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas.    

(FIN) NDP / MDV/ ASH

Publicado: 29/3/2016