Andina

Jefferson Farfán hoy cumple 37 años y lo celebra ilusionado con el título nacional

Alianza Lima, la UEFA, el Lokomotiv, el Schalke y la FPF saludaron al goleador peruano

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:41 | Lima, oct. 26.

El delantero Jefferson Farfán cumple hoy 37 años y clubes europeos que lo acogieron durante su carrera no dejaron pasar la oportunidad de saludar a su ídolo. La UEFA también se unió a la felicitaciones al jugador de Alianza Lima, que ingresó a la historia del fútbol peruano por convertirse en pieza clave en la clasificación de la selección nacional al Mundial Rusia 2018.

Los primeros saludos de cumpleaños llegaron desde Europa, donde clubes como el Shalke 04 de Alemania y el Lokomotiv de Rusia saludaron al goleador. El máximo ente del fútbol de Viejo Continente, la UEFA, también se unió a los saludos mediante un video subido en sus redes sociales.

El Schalke 04 recordó la importante fecha para uno de sus más recordados goleadores “Feliz cumpleaños Jefferson Farfán” junto a un emoji festivo. 

Lokomotiv de Moscú hizo lo propio “El 26 de octubre, Jefferson Farfán celebra su cumpleaños 37, uno de los líderes del Lokomotiv en la temporada 2017-18, cuando el equipo volvió a ganar las medallas de oro del campeonato nacional 14 años después” y compartió fotos del titulo alcanzo por la ‘Foquita’.

Por su parte,  la UEFA escribió “Feliz cumpleaños Jefferson Farfán”, desde sus redes sociales y también señaló un marcador “Jefferson Farfán vs Valencia” y agregó emojis de dos pelotas recordando los dos goles que anotó el goleador peruano en ese partido que finalizó 3-1 en marzo del 2011.







Vida llena de goles

Jefferson Farfán Guadalupe  nació el 26 de octubre de 1984 y juega en la actualidad en Alianza Lima, club que lo lanzó a la élite profesional a los 16 años, en el 2001. Llamado la "Foquita" comenzó su carrera deportiva en las divisiones de menores de Deportivo Municipal y Alianza.

En 2004 fue reconocido como el mejor futbolista del año en el Perú, luego de ganar su tercer título con Alianza Lima.

A mediados de 2004 fichó por el PSV Eindhoven con el que fue tetracampeón de la Liga neerlandesa (Países Bajos). En 2005 ganaría su primera Eredivisie y una Copa de los Países Bajos, llegando en la misma temporada a las semifinales de la Champions League donde se quedo sin poder disputar la final por diferencia de gol. 

En el año 2006 se coronó campeón, por segunda vez, de la Eredivisie siendo el máximo goleador del club en la temporada. En 2007 fue nuevamente goleador del club y alzó su tercera Eredivisie. 

En 2008, fue campeón de la Eredivisie por cuarta vez y ganó una Supercopa de los Países Bajos, entrando así, en la historia del PSV como el quinto máximo goleador extranjero del club.

En 2008 pasó a la Bundesliga, firmando por el Schalke 04. En 2009 fue subcampeón de la Bundesliga. Durante el año 2010, fue subcampeón de la Supercopa de Alemania, llegó a las semifinales de la Champions League por única vez en la historia del club y fue elegido el mejor jugador del club del año.

 Un año después sería campeón de la Copa de Alemania y de la Supercopa de Alemania. En 2012 fue considerado el jugador latinoamericano más costoso de la Bundesliga. 

Tras 7 temporadas en el club, dejó el Schalke 04 debido a una serie de lesiones. Se iría siendo el tercer máximo goleador extranjero en la historia del club con 52 goles y brindando 70 asistencias, siendo uno de los mejores proveedores de asistencias durante su tiempo en la Bundesliga.

A mediados de 2015, decidió fichar por el Al Jazira de los Emiratos Árabes campeonando en la Liga Árabe y la Copa Presidente. 

En 2017 retornó a Europa tras 2 años en el fútbol árabe, firmando por el Lokomotiv de Rusia y ganando una Copa de Rusia. En su segunda temporada fue el máximo goleador de su equipo con 14 goles y ganó otra Copa de Rusia y la Premier League Rusa.

En marzo del presente año, Jefferson Farfán marcó su regreso a Alianza Lima  luego de 17 años. Su contrato es por dos temporadas y finaliza el 31 de diciembre de 2022.  El 12 de setiembre Farfán jugó su partido 700 como profesional.




Segundo goleador histórico.

Con la selección peruana de fútbol es el segundo goleador histórico con 27 goles, y el peruano con más goles en la historia de las eliminatorias mundialistas (16 goles), ocupando el sexto lugar de los goleadores históricos de Conmebol.

Tiene como preseas la medalla del subcampeonato en la Copa América 2019 y una medalla de bronce conseguida en la Copa América 2015.

Tras mantener un buen nivel individual y con la suspensión de Paolo Guerrero, se convirtió en pieza fundamental en los duelos del repechaje para clasificar a Rusia. El 15 de noviembre de 2017 Perú clasificó al Mundial tras ganar 2-0 a Nueva Zelanda y Farfán hizo el primer gol a los 28'.

El 16 de junio de 2018 hizo su debut en mundiales, piloteando el ataque peruano en Rusia 2018, en el encuentro contra Dinamarca. 

En 2019 formó parte del plantel que obtendría el segundo lugar en la Copa América de Brasil 2019 y se ha mantenido como habitual convocado a la selección peruana, disputando las dos primeras fechas de las clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

El 24 de septiembre del 2021 volvió a la selección después de casi 1 año al ser convocado por el entrenador Ricardo Gareca para la fecha triple de Octubre de las eliminatorias.


Más en Andina:


(FIN) JSO


Publicado: 26/10/2021
Loading...