Andina

Jefa del Gabinete anuncia designación de Alto Comisionado contra la Tala Ilegal

Se creará también Comisión Multisectorial que verá titulación de tierras

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:47 | Pucallpa, set. 20.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció hoy que se designará a un Alto Comisionado contra la Tala de Madera Ilegal que tendrá todo el respaldo del Gobierno para cumplir su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y contra quienes afectan el patrimonio forestal.

Precisó también que se ha creado una comisión multisectorial que mejorará las condiciones de vida de las poblaciones nativas e iniciará el proceso de titulación de sus tierras, aún cuando esta es una función del gobierno regional de Ucayali, de acuerdo a la descentralización.

"El Gobierno Central siente que es una deuda con las comunidades nativas que nos les permite tener estrategia de protección, por eso vienen bandas organizadas de madera que se aprovechan de la inocencia y de su pobreza", apuntó.

La comisión multisectorial también realizará un trabajo en pos de las poblaciones vulnerables, llevando proyectos de desarrollo y acabando con bandas organizadas, aseveró.

La jefa del Gabinete formuló declaraciones en Pucallpa, donde se reunió con las viudas de los dirigentes asháninkas asesinados por presuntas mafias de tala ilegal de madera, con quienes viaja a la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto, donde ocurrió el crimen.
 
Acompañan a Jara Velásquez, los ministros de Educación, Jaime Saavedra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, además de una comitiva multisectorial que incluye a representantes de los demás sectores. Llevan medicinas, atención médica, ayuda social y servicios de educación, salud y seguridad.

En esta comunidad, donde fueron asesinados el líder indígena Edwin Chota y otros tres dirigentes a manos de presuntos taladores ilegales, los ministros de Estado y funcionarios de otros sectores dialogarán con la población para recoger las demandas sobre sus necesidades en materia de salud, educación y otros servicios básicos.

Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial informará que en reciente sesión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), se aprobó la creación del Grupo de Trabajo Comunidades Nativas Amazónicas, con el objetivo de diseñar y ejecutar estrategias integrales de desarrollo social y productivo para dichas comunidades. 
 
"Estamos yendo  con Salud, Educación, entre otros, que van a revisar la situación de las comunidades nativas y se verificará in situ la interculturalidad porque acá hay tradiciones, múltiples lenguas y necesidades distintas que requieren auxilio del Gobierno. Vamos a honrar el compromiso del Gobierno", refirió.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 20/9/2014
Loading...