Andina

Javier Zúñiga: Perú debe seguir alentando inversión pública para mejorar empleo

Vamos por buen camino y en línea con otros países del mundo

Obras de infraestructura. Foto: ANDINA/Difusión

Obras de infraestructura. Foto: ANDINA/Difusión

14:39 | Lima, dic. 2.

Diversos países en el mundo están impulsando la inversión pública para reactivar sus economías y Perú también está haciendo lo mismo que sus pares mundiales en esta materia, señaló hoy el economista Javier Zúñiga.

“(La inversión pública) Es una medida que se está aplicando en otros países del mundo. Por ejemplo, Alemania y Estados Unidos (EE.UU.) lo están haciendo para reactivar sus economías más rápidamente. Están poniendo recursos para inversión pública”, comentó.

Entonces, el Perú está realizando lo mismo que otros países en inversión pública porque hay recursos no ejecutados y además se reciben fondos de organismos internacionales para llevar a cabo obras de infraestructura, mencionó.

La única manera rápida de corregir el déficit de empleo es mediante la inversión pública, siendo el motor el sector construcción porque se generan trabajos al momento, manifestó el economista. 

En ese contexto, el economista consideró que se debe continuar alentando la inversión pública en el país en los próximos meses para que mejore la economía y el empleo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución total de inversión pública acumulada de enero a noviembre del presente año, mantiene su récord histórico en 20 años al registrar 31,762 millones de soles, monto mayor en 21% al mismo periodo del 2018 (26,161 millones de soles), año que presentó la mayor ejecución entre el 2001 al 2020.

Gobiernos subnacionales

En otro momento, Zúñiga manifestó que si bien la ejecución de la inversión pública en los gobiernos subnacionales muestra avances, aún no gastan el 100%. “Si se llega al 75% es mucho”, añadió.

Con conocimiento de la función pública en estas instituciones regionales y locales se avanzaría con rapidez y haciendo buen uso de los recursos del Estado, mencionó. 

“Un buen ejemplo del buen uso y rapidez de los recursos son las obras de los (Juegos) Panamericanos”, dijo.

Entre enero y noviembre del 2021, el gobierno nacional presentó un avance de 65.1% (13,753 millones de soles), los gobiernos regionales un 56.6% (5,645 millones) y los gobiernos locales 51.9% (12,364 millones) respecto a su Presupuesto Institucional Modificado, destacó ayer el MEF.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 2/12/2021
Loading...