Andina

Isla indica que corresponde al Congreso decidir si Petroperú puede participar en Lote 192

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

09:44 | Lima, ago. 26.

El congresista Víctor Isla (NGP) dijo hoy que le corresponde al Congreso de la República decidir la participación de la compañía estatal Petroperú en la explotación del Lote 192, debate que debe ser abordado hoy por el pleno del Legislativo, en atención a la población de Loreto.

"Es una posición que los parlamentarios tendrán que tomar en el Congreso; luego de hacer una evaluación, se puede destrabar - si así se quiere- la posibilidad de que Petroperú pueda participación (en la explotación)", sostuvo en RPP.

En esta línea, señaló que este tema debe ser abordado en  la sesión del pleno de Congreso programada para hoy a partir de las 17:00 horas, y no en el pleno de mañana, dada la reciente paralización en Iquitos, y otras provincias de la región Loreto.

Para Víctor Isla, el Legislativo tiene la facultad para superar las limitaciones legales que tiene el Ejecutivo en cuanto a la participación de la empresa estatal, complicaciones que -subrayó- tiene que ver con la Ley de Modernización de la Refinería de Talara. 

"El Ministerio de Energía y Minas y el mismo Petroperú señalaron que sus condiciones no son las mejores, sin embargo, debemos contemplar que existe una limitante en la Ley de Modernización de la Refinería de Talara, con la cual el gobierno (...) apuesta por fortalecer Petroperú incorporándola en el proceso de refinado", precisó.

Dijo, asimismo, que compete solo al Legislativo decidir si esta valla puede superarse, en respuesta al pedido de la población de Loreto, que considera que al haberse declarado desierta la licitación del Lote 192,  corresponde que la petrolera estatal lo asuma.

Refirió que su región, que ayer acató una paralización preventiva,  representa a un tercio del territorio nacional y está  atento a lo que el Congreso de la República pueda  definir en torno a este caso. El Ejecutivo tendrá que respetar esa decisión, agregó.

(FIN) JRM/FHG


Publicado: 26/8/2015
Loading...