El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, reafirma su compromiso con la protección de las víctimas de violencia durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, informó dicho portafolio.
Es por ello, que los servicios esenciales y gratuitos de la Línea 100, Centros Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU) y Chat 100, así como los Hogares de Refugio Temporal (HRT) operarán con normalidad las 24 horas del día incluso en los días feriados declarados por el Gobierno.
Con un equipo especializado en todo el país, estos servicios seguirán atendiendo casos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual, asegurando una respuesta oportuna y efectiva. Actualmente, se cuenta con un total de 433 Centros Emergencia Mujer (CEM) implementados en las regiones de costa, sierra y selva.
Entre enero y noviembre de este año, los CEM han atendido 154,742 casos de violencia, mientras que el SAU intervino en 7,442 situaciones de alto riesgo. Además, la Línea 100, que permite iniciar el proceso de atención con una llamada gratuita, recibió más de 190,000 consultas en el mismo periodo.
Durante los días festivos, la población también tendrá acceso al Chat 100, una herramienta digital que orienta a adolescentes y jóvenes sobre situaciones de violencia en el enamoramiento y noviazgo, así como a personas afectadas por violencia sexual y violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Asimismo, los 28 Hogares de Refugio Temporal, que están ubicados en 22 regiones del país, continuarán con la protección y albergue a mujeres víctimas de violencia en peligro de feminicidio y a sus hijas e hijos.
Cabe destacar que los CEM ubicados en las comisarías continuarán atendiendo las 24 horas, los siete días de la semana, incluyendo domingos y feriados.
El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, hace un llamado a vivir estas fechas con unión familiar, paz y amor, fomentando una cultura libre de violencia.
Se recuerda que la violencia de género es un delito sancionado por la
Ley N.° 30364, por lo que se insta a reportar cualquier caso para garantizar la protección de las víctimas y el acceso a la justicia.
Más en Andina:
Publicado: 25/12/2024